Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La CIDH, a punto del colapso; pide apoyos económicos

Informó que está en riesgo 40% de su personal y suspendió las visitas previstas para este año para dar seguimiento, entre otros, al caso Ayotzinapa, en México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien desplegó a solicitud del Estado mexicano en el 2015 y 2016 a peritos para colaborar en el Caso Iguala, se declaró al borde del colapso financiero, por lo que pidió a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) darle vida a esa institución.

Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos , afirmó.

En un comunicado, la CIDH dijo que atraviesa una crisis financiera extrema, que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas .

Destacó que el 31 de julio del 2016, se vencen los contratos de 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos.

Asimismo, la comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los periodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre .

En un artículo publicado en el diario El País, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que la crisis financiera por la que atraviesa la comisión impacta en que ya no podrá hacer visitas constantes de verificación, por ejemplo, a la investigación del asesinato de Berta Cáceres, en Honduras, o a México, para lograr, aseveró, que haya justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Tenemos que seguir insistiendo en el cierre de Guantánamo y debemos velar por los migrantes y los refugiados que escapan de la violencia en los países del Triángulo Norte, por los niños no acompañados que cruzan la frontera buscando reunificarse con sus padres , dijo.

La CIDH precisó que el presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual .

Argumentó que mientras que el Consejo de Europa destina 41.5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, los estados parte de la OEA destinan apenas 6% de su presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un enérgico llamado a los estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La CIDH espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los estados con la defensa de los derechos humanos en la región. Esto significa aumentar de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en general, los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios estados. Es indispensable, imperativo y urgente que los estados efectivamente adopten una solución sustentable a este grave y crónico problema y demuestren su compromiso con el respeto y garantía a los derechos humanos, con hechos y no sólo con palabras , destacó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas