Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La PF tiene bajo la lupa a tres estados

Manuel Mondragón y Kalb informó por escrito a la Cámara de Diputados que la Policía Federal realiza diversas acciones de monitoreo constante en Guerrero, Michoacán y Morelos para detectar la presencia de grupos civiles armados y proporcionar apoyo en caso de alguna eventualidad.

Manuel Mondragón y Kalb informó por escrito a la Cámara de Diputados que la Policía Federal (PF) realiza diversas acciones de monitoreo constante en Guerrero, Michoacán y Morelos para detectar la presencia de grupos civiles armados y proporcionar apoyo en caso de alguna eventualidad.

Ello, precisó el Comisionado Nacional de Seguridad, con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.

El funcionario dio respuesta a un punto de acuerdo por el que la Cámara Baja exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los gobernadores de dichas entidades federativas a redoblar esfuerzos e implementar acciones urgentes y contundentes para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil a que cesen en la realización de operativos.

Se informó que en Guerrero, la Segob lleva a cabo acciones encaminadas al fortalecimiento del operativo Guerrero Seguro, con la participación de elementos de la PF, y que el gobierno estatal promueve, por su parte, mesas de trabajo con los grupos de autodefensa civil, orientadas a conocer sus necesidades e inquietudes en materia de seguridad.

En Michoacán, explicó el funcionario en su informe, la PF mantiene un estrecho acercamiento con el Gobernador del estado para establecer acuerdos en el marco del Grupo de Coordinación Operativa Occidente Michoacán, orientados a atender cualquier eventualidad o escenario no deseado, observando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales.

Y destacó que en aquella entidad la PF forma parte de las bases de Operación Mixta, ubicadas en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Cherán, Urapicho y Salvador Escalante, en los que se han intensificado las labores de patrullaje y presencia policial debido al surgimiento de grupos de autodefensa, con el fin de desalentar la portación de armas de fuego y salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las personas, así como prevenir y combatir la comisión de delitos.

Por lo que hace a Morelos, refirió que en el marco de las reuniones del Grupo de Coordinación Interinstitucional Morelos y derivado de la solicitud de pobladores del municipio de Temoac, al gobierno estatal, se acordó mantener mayor presencia policial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia de Morelos para proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía y evitar el surgimiento de grupos civiles armados.

Destacó finalmente que en ese municipio morelense algunos pobladores conformaron un comité de participación ciudadana, que a su vez integró un grupo de vigilancia civil nocturna, que coadyuva con las autoridades municipales y estatales en temas de seguridad, pero sin portar armas ni artefactos policiales.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas