Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La tribuna no es mitín callejero: Heliodoro Díaz

El Legislador advirtió del riesgo de caer en la tentación de modificar el nuevo reglamento, por supuesta limitación a la libre expresión.

El Expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) advirtió del riesgo latente de caer en la tentación de modificar el nuevo reglamento por supuestas limitaciones a la libertad de expresión.

¿Es perfectible? Sí. Pero no podemos caer en la trampa de que bajo supuestos argumentos jurídicos y supuestas insuficiencias, en realidad se pretenda torpedear el instrumento normativo que regula el quehacer legislativo en la Cámara, para que prevalezca sólo una actitud irrestricta de decir todo lo que se quiera, sin ton ni son, sin orden, sin conducción... , aseveró.

La libertad de expresión de un legislador, dijo a El Economista en referencia al despliegue de mantas o pancartas en la tribuna, tiene toda la amplitud y se pueden hacer expresiones materiales hasta en tanto el derecho de un Diputado no choque con el de otro.

Cualquier Diputado, al subir a la tribuna, puede hacer una expresión material. Lo que no puede hacer es dejar esa expresión para que ésa sea la imagen del Legislativo, cuando únicamente se trata de la expresión de un Diputado. Por eso, el reglamento le da derechos al presidente (de la Mesa Directiva) para ordenar el retiro de una expresión material .

Yo no puedo subir a la tribuna a exponer, si abajo tengo una manta que está diciendo lo contrario a mi intervención o incluso me está atacando. El derecho de la libre expresión tiene el límite del derecho de terceros...

No hay ninguna limitación a la libertad de expresión, pero no se pude confundir la tribuna más alta de país con un templete en un mítin callejero. Son dos cosas distintas , continuó.

Integrante de la Comisión de Regimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que confeccionó la nueva normatividad interna de la Cámara Baja y cuya aplicación ha generado inconformidad en algunos legisladores que consideran que se violan sus derechos a la libre expresión y al fuero constitucional, el oaxaqueño llamó a no caer en la violencia y la confrontación.

A veces se vuelve más notorio cuando se arma el zipizape, que la exposición de una manta. Cuando el zipizape se vuelve resonancia y nota de primera plana en los periódicos lo único que sale perdiendo es la institución del poder Legislativo y la imagen de los diputados. También creo que algunos tienen la piel muy sensible y con una manta caen en la provocación, en el garlito, y me parece que muchos compañeros del PT les han tomado la medida a los del PAN, y los han llevado al Bronx de la Cámara''.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas