Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ley de Amparo, demasiado formalista: Zaldívar Lelo

El ministros de la SCJN consideró que la norma no le da al juez las herramientas necesarias para equilibrar entre la afectación social que podría provocarse y los derechos del quejoso.

El ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que es necesario que las suspensiones en los juicios de amparo logren un equilibrio en la protección al quejoso y la protección a los derechos fundamentales.

Dijo que en las reformas a la Ley de Amparo que se aprobaron en el Congreso de la Unión, se prevé una nueva forma de entender la suspensión en materia penal, y hacer eficaz el principio de presunción de inocencia.

Al inaugurar el ciclo de mesas de trabajo tituladas 'Reforma constitucional en materia de amparo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y secuestro', el ministro subrayó que otro de los aspectos que se debe replantear es la prisión preventiva.

En este sentido, expuso que "mientras el juicio de amparo no sea capaz de permitir que quienes no son un peligro a la sociedad puedan ser juzgados en libertad, este país va a seguir llenado las prisiones de procesados inocentes".

Agregó que estos inocentes, aunque sean absueltos, el daño que se les provoca es irreparable, por lo que urgió a los impartidores de justicia adelantarse en el estudio de esta reforma, al igual que las relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y secuestro.

Zaldívar consideró que la Ley de Amparo vigente es muy formalista y no le da al juez las herramientas necesarias para equilibrar entre la afectación social que podría provocarse y los derechos del quejoso.

Expuso que el juicio de garantías contiene un formalismo inequitativo y no privilegia las suspensiones cuando en realidad un delincuente es un peligro para la sociedad.

PRESUNTO CULPABLE: CRUDO Y BIEN CONTADO

En entrevista posterior al acto, Arturo Zaldívar afirmó que ya asistió a la proyección del documental 'Presunto culpable' , al que calificó de crudo y muy bien contado, donde se hace una denuncia sobre los graves problemas que enfrenta la justicia en el país.

Dijo que este largometraje tiene que tomarse en cuenta para evitar en un futuro este tipo de situaciones.

A su vez, el consejero de la Judicatura Federal, Oscar Vázquez Marín, opinó que el documental no sólo hace una crítica a los órganos de impartición de justicia a los sistemas penitenciarios, sino también a los órganos de procuración de justicia, por lo que se pronunció por una capacitación adecuada desde las escuelas de Derecho.

El consejero señaló que la película lleva a las autoridades involucradas a impulsar de forma más urgente estas reformas constitucionales, pues los estados tienen la obligación de respetar los derechos fundamentales.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas