Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mando era el encargado de entregar dinero de GU a policías de Cocula

Para mantener su infiltración en las policías municipales de Iguala y Cocula, la organización criminal Guerreros Unidos (GU) entregaba sobres de 4,000 pesos a cada elemento, e incluso compraba el armamento de esas corporaciones, que colaboraron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Para mantener su infiltración en las policías municipales de Iguala y Cocula, la organización criminal Guerreros Unidos (GU) entregaba sobres de 4,000 pesos a cada elemento, e incluso compraba el armamento de esas corporaciones, que colaboraron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la versión pública de la PGR sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, un policía municipal de Cocula declaró que el ex subdirector de seguridad de ese municipio, César Nava González (actualmente preso), era el encargado de repartir los sobres con 4,000 pesos a cada elemento.

Éste es un apoyo que llegó del ayuntamiento, ya que tenemos sueldos bajos, para que le echen ganas y cada mes se te va a estar apoyando , decía Nava González, según declaró el ex elemento detenido por la Procuraduría General de la República acusado de delincuencia organizada, por recibir de policías de Iguala a normalistas de Ayotzinapa, y luego trasladarlos junto con sicarios de Guerreros Unidos al basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los estudiantes.

Otro elemento de seguridad de Cocula declaró que la madrugada del 27 de septiembre, tras haber ordenado la entrega de los estudiantes en el basurero de Cocula, Nava González acudió a un domicilio donde estuvo hasta las 6 de la mañana.

Siendo aproximadamente las 6 de la mañana, salieron todos los compañeros de la casa y el comandante César Nava se quedó en la casa, y ordenó que nos regresáramos a Cocula , dijo.

Esa declaración coincide con la de Gildardo López Astudillo, el Gil o el Cabo Gil, quien no obstante de negar relación con la desaparición de los 43 normalistas, contó a la PGR que la noche del 27 de septiembre recibió en su casa a César Nava, con quien estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas.

El refiere que estuvo la noche cenando con su familia en un restaurante de Iguala cuando empezó a ver mucho movimiento, que empezaron a escuchare detonaciones (...) y que después se fue a su casa con su familia. Que ya en su casa, le habló César Nava (...) y que le dijo que iba a ir para su casa con unas personas , dijo Vidulfo Rosales, abogado de los 43 normalistas, quien tuvo acceso a la declaración ministerial del Gil.

Otro policía de Iguala ya consignado por la PGR afirmó que el otrora secretario de Seguridad de ese municipio, Felipe Flores Vázquez, tableaba (golpeada con palos de madera) a los elementos que no eran fieles a Guerreros Unidos y a él.

Sé que (Felipe Flores) se dedicaba al tráfico de drogas, secuestro y homicidios. Refiriendo que cuando alguno de los policías que se encontraba en los filtros (retenes) y éstos detenían a una persona (sicarios o traficantes de drogas) de las que tenían órdenes precisas de dejar pasar, y no obedecían (...), el secretario, acompañado de sus escoltas y el grupo de reacción (...) inmediatamente los trasladaba a un taller mecánico donde (...) el propio secretario ordenaba al grupo que tableara a los elementos indisciplinados, con una tabla de madera (...) Golpeaba a los elementos (...) hasta que los dejaba lastimados , contó el ex elemento policiaco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas