Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mando único, eje vs la inseguridad

El comisionado nacional de Seguridad Pública indicó que el proyecto de implementación del mando único está considerado a ocho años.

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que la instrumentación del mando único en el país, como propone el presidente Enrique Peña Nieto, puede ser el paso nodal para combatir, con éxito, la inseguridad.

Si logramos que haya un mando único en cada una de las 32 entidades federativas, vamos a homogeneizar los trabajos de las corporaciones. (...) Es un proyecto a ocho años y tendrá que ser por aproximaciones sucesivas. Pero puede ser el paso nodal que demos para (...) mejorar las condiciones en el país de combate a la inseguridad , afirmó.

La propuesta presidencial busca además, explicó el funcionario durante el Foro Internacional de Seguridad Pública por un Modelo Policial Digno, organizado por la Cámara de Diputados, que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando existan elementos para identificar que instancias del gobierno estén infiltradas por la delincuencia organizada.

Durante la mesa de diálogo en la que participaron también los senadores Enrique Burgos (PRI), Roberto Gil (PAN) y Alejandro Encinas (PRD), Rubido García estableció que la política de seguridad se tiene que analizar con una óptica de Estado, no de régimen.

Antes, detalló, los problemas se podían atender con una visión doméstica, pero hoy eso ya no resulta suficiente, por lo que se necesita que desde las policías municipales exista la fortaleza para combatir a la delincuencia.

En el momento en que el país dejó de ser un territorio de trasiego de droga y se empezó a consumir y a distribuir droga en México, completó, la delincuencia organizada se implantó en el hampa común y por ello se requiere que desde los cimientos de la actividad delincuencial se le combata con toda la fuerza del Estado mexicano.

Las condiciones actuales de las policías municipales son insuficientes para enfrentar a la delincuencia y han propiciado dos fenómenos preocupantes: que puedan ser o corrompidas o penetradas por los grupos delincuenciales, alertó, y por eso es necesario concentrar las funciones policiales, a fin de facilitar las condiciones de mando.

En el mismo tenor, Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que de aprobarse por el Congreso de la Unión la iniciativa presidencial que se discute actualmente en la Cámara de Senadores, se cambiará de manera radical el desarrollo de las policías en el país.

La transformación integral de los cuerpos policiacos es el objetivo de la propuesta, puntualizó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas