Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México, a mitad del ranking de países con más riesgo por desastres naturales

México, según el World Risk Report del 2015, tiene una elevada susceptibilidad a los desastres naturales con una calificación de 45.01 por ciento.

México se ubica casi a la mitad de un ranking mundial por el nivel de riesgo ante desastres naturales, su capacidad para enfrentarlos y recobrarse de sus impactos, de acuerdo con un informe de la Universidad de las Naciones Unidas.

El World Risk Report del 2015, elaborado en colaboración con el Instituto para el Medio Ambiente y la Universidad de Stuttgart, Alemania, ubica a México en la posición número 92 de 171 naciones medidas por su nivel de riesgo, entre los que destaca el primer sitio, el más peligroso, Vanuatu, una pequeña república insular de 260,000 habitantes en el Océano Pacífico Sur.

El World Risk Report del 2015 arroja que más de un tercio de su población, 36.37%, equivalente a 95,000 personas, se encuentran en riesgo a causa de desastres naturales, cada año.

El estudio toma en cuenta las probabilidades y la frecuencia con la que se manifiestan los desastres naturales y valora la capacidad de cada uno de los países evaluados para hacerles frente, así como su adaptación a su localización mundial.

En el caso de México, pese a presentar un porcentaje de riesgo bajo (6.23%), su vulnerabilidad ante los desastres naturales es relativamente elevada (45.01%) y tiene una propensión de 23.72 por ciento.

Los datos muestran a su vez que el país tiene una brecha de manejo de capacidades de 71.56% y una brecha para adaptar capacidades de 39.75 por ciento.

En el estudio, que también tiene un apartado de seguridad alimentaria, Bernhard Walter, uno de los autores del documento, expone que para el 2030, deberá haber comida para un adicional de 1,200 millones de personas más que habrá en el planeta; una cifra que actualmente corresponde a la población total de India.

Se espera que la población mundial pase de 7,300 millones en el 2015 a 8,500, en el 2030.

El reto mundial de Hambre Cero, planteado para el 2030, es irreal, afirma el estudio. Ello, debido a que muchas naciones no han podido cumplir con el objetivo del milenio de eliminar la pobreza extrema y la hambruna; además de que desastres, guerras o la inestabilidad política, han agravado la vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

En este contexto, es difícil implementar efectivamente medidas para proteger áreas vulnerables e impulsar su calidad de vida. De manera comprensiva, explica el especialista, la seguridad alimentaria no puede atenderse sin prevención ante los desastres y las crisis.

ana.langer@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas