Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México anuncia donativo de US8 millones para Haití

Asimismo, autoridades haitianas dijeron que alrededor de 140,000 personas podrían haber muerto, tras el terremoto que devastó la nación caribeña.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el país aportará un donativo de 8 millones de dólares para apoyar las labores de rescate y atención a la población damnificada por el terremoto ocurrido en Haití.

Durante una visita al Centro de Acopio Nacional de Apoyo para Haití, ubicado en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario explicó que ese donativo será canalizado a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

'Estamos donando, entre todos los mexicanos, 8 millones de dólares, además de lo que todos ustedes están haciendo que es muy valioso, tiene mucho sentido y es mucho más generoso', subrayó.

El director de la Cruz Roja mencionó que el jueves se registró un acopio de 160 toneladas de diversos productos que fueron enviados a Veracruz para su traslado a Haití, y este viernes la ayuda se duplicó al alcanzar más de 320 toneladas.

'Estamos casi en 500 toneladas apenas en 48 horas. Esa es la respuesta de un pueblo valioso y un pueblo que tiene como capital primordial la solidaridad', puntualizó Goñi Díaz.

Muertos unas 140,000 personas

Autoridades haitianas dijeron el viernes que alrededor de 140,000 personas podrían haber muerto tras el terremoto que devastó la nación caribeña y señalaron que pandillas estaban atacando a los sobrevivientes que aguardan desesperadamente por ayuda internacional.

"Estamos limpiando las calles de cadáveres y poniéndolos en tumbas colectivas. Hemos enterrado unas 40,000 personas. Creo que hay otros 100,000 muertos más", dijo el secretario de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis.

"Hay muchas personas bajo los escombros", añadió.

El funcionario dijo que el mayor temor del presidente y el primer ministro, que coordinan los esfuerzos del país desde el edificio de la policía cerca del aeropuerto, era que la desesperación esté transformándose en violencia.

"Estamos enviando a nuestra policía a las áreas donde los bandidos están comenzando a operar. Algunas personas están robando. Eso está mal", dijo Louis.

Hubo algunos saqueos en el centro de Puerto Príncipe, donde un cadáver fue quemado y se oyeron disparos, según un testigo.

Tres días después del terremoto, gobiernos de todo el mundo están enviando ayuda humanitaria y equipos de rescate a Haití, que antes del sismo era ya la nación más pobre del hemisferio occidental.

Pero la distribución de ayuda enfrenta enormes problemas logísticos, incluyendo la saturación del pequeño aeropuerto y un puerto seriamente dañado.

Las calles y carreteras continuaban bloqueadas por trozos de árboles y escombros, lo que complica el transporte de la ayuda.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que visitaría Haití el sábado.

La diplomática estadounidense aterrizará en una ciudad donde, según las autoridades locales, un 75% de los edificios fueron destruidos o necesitarán ser reconstruidos.

Las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron una solicitud para crear un fondo de emergencia por unos 550 millones de dólares, con el fin de asistir a las víctimas del terremoto que azotó a Haití, comentó una portavoz de la ONU.

El organismo mundial agregó que evalúa convertir el estadio nacional de fútbol de Puerto Príncipe en un hospital, además de instalar comedores populares para quienes quedaron sin hogar.

Más de 25 equipos de búsqueda y rescate se encuentran desplegados en las escuelas, hoteles, hospitales y grandes edificios de la capital, y 13 más están en camino, según el comunicado de la ONU.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas