Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México, con la novena tasa más alta de homicidios en América

México se ubicó en el lugar número nueve, de 26  países del continente americano, como la nación con la mayor tasa de asesinatos para el 2022, según el “Informe global sobre Homicidios 2023” publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta ma�ana fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro hombres en la comunidad de Ermita de Guadalupe, a diez minutos de la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas.Fot�grafo Especial @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

México se ubicó en el lugar número nueve, de 26  países del continente americano, como la nación con la mayor tasa de asesinatos para el 2022, según el “Informe global sobre Homicidios 2023” publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con lo datos recabados, en 2022, con una tasa de 26.1 homicidios por cada 100.000 habitantes, México se ubicó como noveno país con más asesinados, por abajo de Ecuador (26.9) y por arriba de Colombia (25.3).

Cabe señalar que Jamaica (53.34), San Vicente y las Granadinas (40.41), así como Trinidad y Tobago (39.52), se colocaron como los países con la mayor tasa de homicidios de la región.

Por el contrario, Canadá (2.27)), Bolivia (3.97) y Argentina (4.31), presentan la tasa más baja.

Aunque la tasa de muertes violentas de nuestro país se redujo entre 2021 y 2022 (al pasar de 28.2 a 26.11 víctimas por cada 100,000 habitantes), la cifra es aún preocupante.

Durante 2021 México se posicionó como el segundo país con más asesinatos del continente americano, al contabilizar 35,700 víctimas, sólo por debajo de Brasil, el cual sumó 45,562 homicidios y por arriba de Estados Unidos, donde se registraron 22,941 asesinatos, en el mismo año.

Influencia en Centroamérica

La cuarta edición del “Informe global sobre homicidios” destacó que Centroamérica sigue como la subregión del continente americano con la tasa de homicidios más alta y volátil.

El reporte afirmó que la tendencia nacional de homicidios en México ha sido factor para impulsar la volatilidad de la región a lo largo de la última década.

Y es que el informe identificó que la disminución de la violencia letal en 2014 y el posterior aumento de los asesinatos entre 2015 y 2018 en la región, en particular, puede atribuirse en gran medida a la violencia relacionada con el crimen organizado en México.

Aunque añadió que el nivel de violencia homicida, México se ha mantenido relativamente alto desde 2018, y varios países más pequeños de la subregión, sobre todo El Salvador, Guatemala y Honduras, han registrado reducciones significativas en el número anual de homicidios de los últimos años.

Asimismo, subrayó que aunque se ha producido un descenso en los últimos años, Centroamérica también se coloca como la región con las tasas más altas de homicidio perpetrado con arma de fuego de todo el continente.

En el mismo sentido, Centroamérica también tuvo la tasa más alta de homicidios perpetrados con objetos punzantes u otros mecanismos.

Armas de fuego

La ONU expresó que en varios países de América Latina, las tendencias de los homicidios relacionados con el crimen organizado y otros delitos están fuertemente ligados con el uso de armas de fuego.

Según el informe, el crimen organizado es responsable del 22% de los homicidios registrados a nivel mundial, y el 50% en las Américas.

“La competencia entre grupos y pandillas del crimen organizado puede provocar aumentos repentinos y pronunciados de los homicidios intencionales, como se ha observado en Haití y Ecuador”.

En el caso de México, el organismo internacional observó un aumento de los homicidios perpetrados con armas de fuego entre 2015 y 2018, periodos relacionados con el aumento de las actividades de la delincuencia organizada.

Mayor presencia del crimen organizado, no significaun aumento en cifrasde asesinatos

Aunque el reporte señaló que no existe una relación lineal entre la violencia y la presencia del crimen organizado en una comunidad, se destacó que en el caso de México, un país con altos niveles de delincuencia organizada, ofrece un ejemplo de cómo una mayor presencia de delincuencia organizada no siempre se traduce en más homicidios.

Y es que luego de analizar datos a nivel municipal, la organización mundial destacó que datos de encuestas sobre la percepción de seguridad de los ciudadanos, la confianza en las instituciones públicas y la victimización por delincuencia en México, sugieren que cuando la presencia del crimen organizado alcanza cierto nivel (más del 32% de las personas declaran haber visto bandas en la comunidad) el homicidio empieza a disminuir.

Se detalló que los municipios con los niveles más altos de homicidio se encontraban en un rango medio de exposición a pandillas, de entre 20 y 40 puntos porcentuales.

Sobre este tema, se añadió que del mismo modo, en América Latina, la fragmentación de los grupos de delincuencia organizada que siguió actividades de aplicación de la ley en México también se ha esgrimido como una razón para el aumento de la violencia homicida en el país desde 2014.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas