Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México, el que pide más apoyo en DH a la CIDH

El lunes pasado, la CIDH informó que atraviesa una grave crisis financiera de graves consecuencias en su capacidad para cumplir con sus funciones básicas.

Miles de víctimas de violaciones a derechos humanos quedarán en indefensión si no se resuelve la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advierte este organismo, ante el cual México es el país que ha presentado el mayor número de peticiones en materia de revisión a las garantías fundamentales.

Según estadísticas dadas a conocer en el informe 2015 de este organismo multilateral, de las 2,164 peticiones que la CIDH recibió el año pasado; 849 las ha hecho México, lo que coloca a la nación en el primer sitio.

Con base en el registro estadístico histórico de la comisión, desde el 2006, México se encuentra entre los primeros cuatro sitios de quienes más solicitudes han hecho a la CIDH y a partir del año 2012, ha permanecido en el primer sitio.

Del 2005 al 2015, hizo 3,357 peticiones, pasó de 193, en el primer año contabilizado, a 849, en el 2015.

El documento reporta que en sus 55 años, la comisión ha sido reconocida por su rol en la rendición de cuentas de regímenes dictatoriales, en la promoción de transiciones democráticas y en la eliminación de la impunidad.

Desde el 2006, la CIDH ha emitido cuatro informes de fondo sobre México; ocho de soluciones amistosas; además de que seis han sido enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha emitido 61 medidas cautelares. En el 2015, México se colocó en segundo sitio de medidas cautelares solicitadas a la CIDH, con 160, sólo superado por Colombia, quien hizo 190. De éstas, a México le fueron otorgadas el año pasado 11 medidas cautelares; en tanto, a Colombia sólo tres.

Entre los indicadores de la incidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está el constante incremento del número de personas que acuden a plantear sus peticiones.

Para coadyuvar en el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014, la CIDH convocó a un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabajó durante un año en el país.

Para este equipo de cinco especialistas, México dispuso 2 millones de dólares, de los que queda un remanente que será reportado en breve y que quedará bajo administración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno nacional.

Este lunes, la CIDH informó que atraviesa una crisis financiera extrema, que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas.

CIDH se nutre de fondos de países en la OEA

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por la promoción y protección de los derechos fundamentales en el continente.

Al ser parte del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (SIDH), la comisión se financia con los aportes de los países miembros de la OEA, además de los aportes que otras naciones y organizaciones internacionales realizan.

La CIDH está mandatada para recibir, analizar e investigar peticiones individuales donde se señala a estados miembros de la OEA de violaciones a los derechos fundamentales.

Asimismo, observa la situación de los derechos humanos en los estados miembros y realiza visitas in loco, para analizar a profundidad una situación general o específica, entre otras. (L. Hernández)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas