Buscar
Política

Lectura 5:00 min

México, entre los que menos gastan en justicia en OCDE

El presupuesto que se proyectó para el 2024 no llegaría a 1% del gasto programable. En 2022 el INE sufrió una reducción en su presupuesto, tras lo cual la Suprema Corte determinó que para modificar los recursos de un órgano autónomo se deben “justificar” los cambios por parte del legislador.

México es el país que registró el menor gasto en el sistema de justicia y seguridad pública en comparación con las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2021.

De acuerdo con las cifras más actuales de la organización, en dicho año nuestra nación documentó un gasto de 0.63% como proporción del Producto Interno Bruto, esta cifra es inferior a 0.81 que registró Irlanda en el mimo periodo, segunda nación con el menor gasto en el rubro.

Le siguió Dinamarca que tuvo un gasto de 0.93% como proporción de su PIB; Noruega registró 1.07% mientras que Finlandia documentó 1.15 por ciento.

En la edición del 2023 del Índice de Paz México, se reveló que para el 2022 el gasto solamente del sistema judicial fue de 113,700 millones de pesos, lo que se traduce en 0.5% menos que el año anterior.

El documentó también reveló que México cuenta con un promedio de 4.4 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes, “una cuarta parte del promedio mundial”.

“Este déficit limita la capacidad del sistema judicial para procesar los casos y genera una acumulación de casos sin resolver y personas encarceladas sin sentencia”, se lee en el informe.

En el otro extremo de los datos de la OCDE para el 2021 se encuentra Costa Rica, que fue el que más gastó en el rubro como porcentaje de su PIB con 2.6.

En segundo lugar se encontró la República de Eslovaquia con 2.27 por ciento. En tercer lugar se ubicó Letonia con 2.20%; el cuarto sitio fue para Grecia con 2.19% y finalmente el top cinco lo cerró Polonia con 2.16 por ciento.

El promedio de la OCDE fue de 1.74%, lo que demuestra que el gasto ejercido por el gobierno mexicano en este apartado está por debajo.

Si se compara nuestro país con naciones de la región la situación es muy similar. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México ocupa los últimos sitios.

El gasto que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó a los tribunales, en 2020, fue de 0.4% del PIB, misma cifra que destinó Argentina.

Chile se encontró por arriba con 0.5% de su PIB, después se encontró Colombia con 0.7%, Brasil con 0.8% y finalmente Perú 0.9 por ciento.

Recorte histórico

El Poder Judicial de la Federación de México solicitó un total de 84,792 millones de pesos para ejercer el próximo año que si se compara con lo solicitado en el 2018 hay una disminución de 2.7%, es decir 2,400 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, instancia que fija el presupuesto, las voces de la mayoría legislativa (Morena), han amenazado con un recorte de 15,000 hasta 25,000 millones de pesos, lo cual, para México Evalúa, pondría en serios aprietos a la operación de la impartición de justicia y la implementación de reformas judiciales.

“Si se recorta el gasto corriente, se presionaría el ejercicio del Poder Judicial; si se eliminan los fideicomisos, el PJF tendría que utilizar parte de su gasto corriente para hacer frente a las obligaciones solventadas por los fideicomisos, como el pago de pensiones de trabajadores lo que, a su vez, ejercería presión”, detalló en un análisis.

De igual manera mencionó que el sexenio de López Obrador será el primero en tres periodos con una disminución en el presupuesto del PJF. Pues en la administración de Enrique Peña Nieto se registró un alza de 16%, con Felipe Calderón de 33% y con Vicente Fox de 69 por ciento.

México Evalúa dijo que entre 2000 y 2018 el gasto del PJF representó, en promedio, el 1.4% del gasto programable. Si se lleva a cabo el recorte en Diputados su presupuesto no representaría ni 1% del gasto programable en 2024.

Recordó que en el 2022 el INE sufrió una reducción en su presupuesto tras lo cual la Suprema Corte determinó que para modificar los recursos de un órgano autónomo se deben “justificar” los cambios por parte del legislador.

Por potencial extinción de fideicomisos

Prevé sindicato de trabajadores del PJF un posible paro nacional

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció un posible paro nacional en protesta por la extinción de fideicomisos de dicho poder y el recorte que la Cámara de Diputados pretende aplicar a su presupuesto del próximo año.

Los acuerdos tomados en asambleas extraordinarias de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de secretarios generales de Sección, los pasados días 11 y 12, incluyen en total cinco acciones:

Colocación de mantas con consignas relativas en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en toda la República.

Manifestación de los secretarios generales de Sección e integrantes del CEN en el exterior de la Cámara de Diputados el próximo día 24, cuando se realizará bajo el esquema de parlamento abierto el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2024.

Manifestación personal en el exterior de los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en toda la República, previo ingreso a labores.

En su caso, previa convocatoria del CEN del STPJF, paro nacional de empleados.

Invitación a los agremiados vestir todos los días de color blanco, a partir de hoy. (Con información de Rolando Ramos)

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas