Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México poco mitiga su impacto ambiental

De 129 naciones evaluadas en cuanto su impacto ambiental en materia de energéticos, México se ubica en el puesto 79, lejos de países altamente consumidores como Estados Unidos.

De acuerdo con el último Índice de Sustentabilidad del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), México todavía se encuentra rezagado en el sitio 75 –entre 129 países evaluados– en lo que respecta a mitigación al impacto ambiental de las emisiones del sector energético, tema fundamental en la reforma que se discute en el legislativo.

El informe atribuye la mala calificación del país a que todavía obtiene cuatro quintas partes de su electricidad quemando combustibles fósiles, lo que coloca al país en esta evaluación, que está por debajo de países altamente consumidores de electricidad como Estados Unidos y el Reino Unido, o de grandes productores petroleros como Qatar y Noruega.

Los mayores desafíos políticos deberían centrarse en alcanzar la continuación de un programa de energía renovable y el reinicio de un programa nuclear , recomienda el informe respecto a la política pública que debe seguirse en cuanto a las modificaciones al sector nacional.

El factor determinante del futuro energético en el país, detalla el WEC, será mantener un aumento continuo en la producción de hidrocarburos tanto en tierra como en el mar, así como el desarrollo de recursos de gas de esquisto, y la mejora de la eficiencia energética y la conservación de energía, incluyendo disminución de la intensidad energética.

POLÍTICAS SUBEN CALIFICACIONES

En el listado general del Índice de Sustentabilidad, el país ganó nueve lugares en comparación con el reporte del año pasado, ya que se ubicó en el lugar 41 de 129; ello se debió principalmente a la determinación de políticas más sensibles, como la Política General de Cambio Climático del año pasado.

En rubros como la seguridad energética, el país se quedó con el punto 29 gracias a las reservas de hidrocarburos existentes, aumentando su calificación en relación con el año anterior, en que fue ubicado en el sitio 45, mientras que en el 2011, antes de la publicación de los hallazgos lutíferos, el país fue colocado en el puesto 51.

En cuanto a la equidad para el acceso a energía, el país ocupó el puesto 47, bajando 13 puestos desde sus evaluaciones del 2011 y 2012, ya que a pesar de que existe una electrificación de 98% de la población, 24% de los mexicanos todavía utilizan leña para calentamiento de agua y cocción de alimentos.

La reforma energética propuesta por el Ejecutivo plantea aumentar la participación de energías renovables en la canasta eléctrica nacional, abriendo la generación de electricidad a privados que se interesarían más por las fuentes con menores costos nivelados y mayores recursos sin volatilidad en el país.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas