Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México y EU reconocen avances en la relación bilateral: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que en la reunión entre los mandatarios de México y de Estados Unidos, no se llegó a acuerdos sustanciales como ya se había informado pero si se reconocieron avances de la relación bilateral entre ambas naciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, puntualizó que en la reunión de trabajo entre los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, no se llegó a acuerdos sustanciales como ya se había informado pero si se reconocieron los avances de la relación bilateral entre ambas naciones como el combate al crimen organizado y el trabajo en conjunto para la generación de empleos y estabilidad de Centroamérica particularmente en el Triángulo Norte.

Se estableció la necesidad de que el gobierno estadounidense haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país como un generador de violencia, el presidente Trump detalló algunas políticas que pondrán en marcha para reducir el consumo en Estados Unidos reconociendo que el trabajo en equipo contribuirá a buenos resultados. También se habló de contribuir al desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador principales países con origen de inmigrantes , explicó Videgaray.

Respecto al inicio de la renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el próximo 16 de agosto se destacó el objetivo mutuo de acelerar el proceso y llegar a un acuerdo a finales de este año.

El encuentro se realizó en un tono respetuoso y cordial el cual duró aproximadamente 30 minutos, Donald Trump estuvo acompañado de varios integrantes de su gabinete y de sus principales asesores de la Casa Blanca , indicó el canciller.

Enrique Peña Nieto se congratuló de la decisión de Estados Unidos de preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), además se acordó buscar nuevos mecanismo de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos reconociendo que es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos marcos para permitir la migración legal y temporal de trabajadores.

La preocupación por Venezuela se hizo latente al final de la reunión, ambos mandatarios expresaron dar seguimiento a una resolución de la crisis de Venezuela en el ámbito diplomático en la mejor manera que se pueda.

Muro fronterizo

El canciller aseguró que el tema del muro fronterizo no se discutió dado que no forma parte de la relación bilateral y ya se había acordado que no formaría parte de la reunión.

Yo estaba presente en la reunión y les puedo confirmar que el tema del muro no fue parte de la de la conversación y no escuché el comentario que dicen que se hizo respecto a que México pagaría el muro , aseveró.

Lo importante de la reunión es que haya una contribución seria de trabajo y con normalización de institucionalidad entre ambos países, concluyó Luis Videgaray.

perla.pineda@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas