Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México y EU son más fuertes juntos, remarca Jacobson

La embajadora encabezó ayer los festejos, en México, del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Pese a que existen estadounidenses que no se hayan dado cuenta aún, Estados Unidos y México son más fuertes juntos que separados, expresó Roberta Jacobson, embajadora norteamericana en el país, quien celebró la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y solicitó no claudicar en el camino, pese a los errores que pueda haber durante el proceso de implementación.

Al celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense, indicó cuatro ejes a impulsar durante su gestión como embajadora de Estados Unidos en México: educación, justicia, transparencia y cambio climático.

Como secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, estuvo presente en el nacimiento de la iniciativa del presidente Obama 100,000 Strong in the Americas (Fuerza de los 100,000 en las Américas).

Por ello, apelará a la Iniciativa Privada para recaudar fondos para lograr intercambios y pasantías. Asimismo, se refirió a la justicia en México y el nuevo sistema con la adopción de los juicios orales que ello implica. Una decisión extraordinariamente ambiciosa , en palabras de la embajadora.

Nadie debe subestimar lo difícil que será esta transición. Habrá errores. Habrá contratiempos. Algunos sentirán el deseo de rendirse y retroceder. Les ruego que no lo hagan , recomendó. Si perseveran, a lo largo de los años que este proceso tomará, la recompensa será un mejor Estado de Derecho. Esto significará calles más seguras y mayores oportunidades económicas para todos , abundó.

Alegó que, en EU, ha existido en gran parte de su historia juicios orales similares a los que se implementaron en el país. Seguimos trabajando para perfeccionarlo. Sí, inocentes han sido encarcelados. Y sí, en ocasiones culpables han quedado en libertad. Pero como se dice, la luz del Sol es el mejor desinfectante .

Sobre la transparencia y rendición de cuentas, explicó que es la única vía para alcanzar justicia.

Afirmó asimismo que ni el crimen organizado, ni las enfermedades pandémicas, ni las revueltas en el mundo le asustan más que el cambio climático. Realmente, me temo que tenemos muy poco tiempo para corregir nuestros hábitos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas