Buscar
Política

Lectura 5:00 min

No es momento de inventar

En el arranque de su penúltimo año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la burocracia a convocar a la unidad nacional para avanzar en un solo frente porque la división entre mexicanos conlleva riesgos.

En el arranque de su penúltimo año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la burocracia a convocar a la unidad nacional para avanzar en un solo frente porque la división entre mexicanos conlleva riesgos.

Ahí está la Revolución mexicana. Cuando nos dividimos, en la Revolución mexicana hubo más de un millón de muertos...’’, advirtió, a diferencia de cuando hay unidad y solidaridad, que pese a las diferencias ideológicas se logra superar cualquier adversidad.

El mundo y lo que hoy estamos presenciando en el mundo demanda que los mexicanos estemos unidos, trabajando muy unidos y en un solo frente (...) En cualquiera de sus responsabilidades, de sus actividades, convoquemos a la unidad nacional , solicitó el presidente a los funcionarios federales de distintos niveles de mando que fueron congregados ex profeso, y a los más de dos millones de servidores públicos’’ de todo el país que, aseguró, siguieron el evento en directo.

Deben hablar bien del gobierno y de los cambios realizados en cuatro años, instruyó.

A ustedes que son parte del gobierno les pido que hablemos de los logros que entre todos hemos construido, porque ustedes son los actores protagónicos de las reformas y de los cambios transformadores que estamos impulsando. No les pido que hablen bien del presidente. Dejen que el juicio de la historia hable del presidente , expresó Peña Nieto como parte del mensaje que dirigió por el inicio del tercer tercio de su gestión.

E instó a sus oyentes a trabajar en lo que resta del sexenio en la consolidación de los proyectos en marcha: Nos quedan dos años por delante, lo que tenemos que hacer es redoblar el paso, trabajar en alcanzar las metas que nos hemos trazado. No es momento de estar descubriendo el hilo negro y de estar inventando, y de estar incorporando nuevas cosas, sino de concentrarnos en esas tareas y en esos objetivos que están trazados, y por los que hemos venido trabajando... trabajemos de forma unida’’.

La seguridad, el reto

Peña Nieto reconoció que el problema de la inseguridad en el país ocupa el primer lugar entre los asuntos por resolver: En el tema de la seguridad sí hemos avanzado, pero también reconocemos que nos falta ir todavía más lejos para lograr el México de tranquilidad y de paz que ofrecimos a los mexicanos’’.

Y lo que hoy hay que celebrar , consideró, es que no hay competencia entre los titulares de las instituciones encargadas de trabajar por la seguridad, sino articulación y coordinación.

Aquí hay un solo frente de nuestras Fuerzas Armadas, de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, del CISEN, de la Policía Federal; todos trabajan en un solo frente. Nadie sale a colgarse una medalla como propia’’, dijo.

Destacó que cuando se ha aprehendido a delincuentes de alta peligrosidad todas las dependencias salen, alineadas en un solo frente, porque hay una adecuada coordinación.

También hay una mejor coordinación con los gobiernos locales, comentó, aunque hay algunas entidades federativas, cuyos nombres no precisó, que auténticamente se tiran a los brazos de los esfuerzos del gobierno federal para que le sustituyan en lo que, también, tienen ellos obligación por hacer’’.

Sin duda, admitió, hoy el reto está en materia de seguridad. En revertir lo que en los últimos tres meses se presentó. Cuando veníamos ya mejorando distintos indicadores en la comisión de delitos, tuvimos un ligero repunte... y estamos trabajando para revertirlos, para regresar nuevamente a esa tendencia de disminuir la comisión de delitos que afectan y lastiman la convivencia en la sociedad’.

Gobierno transparente

La misión de su gobierno, afirmó, es acreditarse como transparente, íntegro y honesto porque una de las demandas más sentidas de la sociedad es el combate a la corrupción.

Y tienen razón, porque lamentablemente ha habido muchos casos que han lastimado a la sociedad mexicana, a partir justamente de lo que hemos conocido ahí de muchos casos de escándalo’’, comentó, también sin mayor precisión al respecto.

Por la noche, en un mensaje a la nación, transmitido en cadena nacional por radio, televisión e Internet, el presidente refrendó su llamado a la unidad y solidaridad de los mexicanos y dijo que entre los retos considerables a enfrentar durante los dos años que restan a su gobierno destaca establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, país que es nuestro vecino geográfico y principal socio comercial.

Defenderé las libertades, los derechos y la dignidad de los mexicanos donde quiera que residan o se encuentren’’.

Peña Nieto se dijo seguro de que la historia pondrá en su justa dimensión cada una de las reformas estructurales aprobadas.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas