Lectura 2:00 min
Ordenan definir situación jurídica del Güero Palma
El 10 de mayo, elementos de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión, en el penal del Altiplano, en contra de Héctor Palma por homicidio calificado en Guerrero.
Un juez federal ordenó resolver en un plazo de 72 horas la situación jurídica del narcotraficante Héctor Luis el Güero Palma Salazar, respecto de la orden de aprehensión que se emitió en su contra por delito de homicidio calificado de 9 personas en 1992.
El juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, otorgó una suspensión provisional a Palma Salazar, y ordenó al juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Iguala, Guerrero, que resuelva su situación jurídica.
La FGR acusa a Palma Salazar del homicidio de nueve personas, entre familiares y colaboradores de su entonces enemigo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes.
La defensa legal del Güero Palma argumentó que su cliente no fue notificado con antelación de 48 horas y en audiencia pública sobre la orden de aprehensión en su contra.
José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado de Palma, aseguró que a su cliente no se le permitió la libertad, al negarse a pagar una cantidad millonaria, sin precisar un monto. Además, argumentó que el otrora fundador del Cártel de Sinaloa también afirmó que su defendido ya había sido absuelto del múltiple homicidio que le acusó la FGR.
Cabe destacar que para evitar que fuera liberado, el pasado 10 de mayo la FGR ejecutó en el penal federal del Altiplano una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra del narcotraficante originario de Sinaloa, siendo así la segunda ocasión en que el actual gobierno federal frena una liberación del capo por orden judicial.
Palma Salazar fue detenido en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995, y en 2007 fue extraditado a EU, donde estuvo preso hasta el 2016 cuando fue deportado a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.