Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD presenta decálogo contra la crisis

El presidente de ese partido en el DF, Manuel Oropeza, indicó que como primera medida se deben bajar los precios de la gasolina, diesel, gas y luz.

El PRD capitalino llamó al gobierno federal a poner en marcha acciones emergentes para enfrentar la crisis y apoyar la economía popular, y como primera medida pidió bajar los precios de la gasolina, diesel, gas y luz.

El presidente del instituto político en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dio a conocer la propuesta del PRD-DF, la cual contiene un conjunto de 10 acciones emergentes para enfrentar la crisis económica y apoyar la economía popular.

Las acciones son:

1. Aumento salarial de emergencia de 12% al Salario Mínimo.

2. Derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas.

3. Bajar el precio de las gasolinas, diesel, gas y luz.

4. Proteger los fondos de retiro de los trabajadores.

5. Impulsar al sector agropecuario.

6. Fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

7. Crear un fondo a cargo de las secretarías de Economía y Agricultura para apoyar a las Pymes.

8. Estimular el turismo.

9. Ampliar los apoyos al desarrollo social de manera universal.

10. Reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

El líder del PRD-DF estableció que los aumentos en los energéticos ha provocado mayorr inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios.

Acompañado del diputado federal, Agustín Guerrero, y los secretarios General y de Finanzas del PRD-DF, Jesús Valencia y Leticia Varela, respectivamente, adelantó que los diputados federales del sol azteca acompañarán las iniciativas de ley con una serie de acciones.

Piden revertir aumentos

Por su parte, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, emplazó al gobierno federal a revertir los aumentos en las tarifas de energía eléctrica de uso doméstico que afectan a la economía familiar.

Explicó que la Secretaría de Hacienda autorizó a la CFE un aumento de 0.3% en el precio de la energía eléctrica de consumo doméstico básico, 'el cual estará vigente solamente durante enero y se ajustará en forma mensual'.

Esta alza será mensual 'y para su determinación se tomará como referencia la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel'.

Aureoles Conejo criticó la postura del gobierno federal al tomar como una medida de reactivación económica la escalada de aumentos a productos de primera necesidad.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas