Lectura 4:00 min
Para apoyo a seguridad, mayor presupuesto a Sedena en el 2020
Para el 2020 se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional destine más de 3,671 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Seguridad Pública que despliega la dependencia; el presupuesto previsto sería el más alto en casi una década.
Para el 2020 se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destine más de 3,671 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Seguridad Pública que despliega la dependencia; el presupuesto previsto sería el más alto en casi una década.
En el 2006, año en el que asumió la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico apenas fue investido, la Sedena destinó 1,197 millones de pesos para “realizar acciones de vigilancia en el territorio nacional”, bajo el Programa Nacional de Seguridad Pública.
Desde entonces y hasta el 2011, penúltimo año del mandato de Calderón, el presupuesto para realizar acciones de vigilancia por parte de los militares en operativos de apoyo a la seguridad pública creció de manera constante, hasta alcanzar un máximo histórico (año 2011).
Los incrementos
Por ejemplo, en el 2009 se destinaron a acciones de vigilancia más de 3,748 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 213.1% en comparación con el 2006.
Para el 2011, los recursos destinados a acciones de vigilancia, es decir, operativos en el territorio nacional por los soldados mexicanos alcanzó el máximo histórico desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico, al inicio del mandato de Calderón.
En ese año, los recursos erogados alcanzaron más de 4,840 millones de pesos; monto que, al compararse con el presupuesto del mismo rubro etiquetado en el 2006, significó un aumento de 304.3 por ciento.
Para el 2012, último año de Calderón e inicio del mandato del priista Enrique Peña Nieto, la Sedena dejó de especificar los recursos destinados como “acciones de vigilancia” en el territorio nacional.
En cambio sólo se clasificaron recursos bajo la etiqueta de Programa de Seguridad Pública de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ese mismo año, los recursos alcanzaron los 2,795 millones 166,502 pesos.
Para el 2014, los recursos erogados bajo el Programa de Seguridad Pública alcanzaron más de 2,811 millones de pesos; un año después, en el 2015, la bolsa destinada al mismo programa decreció a unos 2,690 millones de pesos.
No obstante, en el 2016, los recursos de la Sedena destinados al programa de apoyo a la seguridad crecieron a poco más de 2,832 millones de pesos, tendencia que se mantiene al alza hasta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, que se analiza en la actualidad en la Cámara de Diputados.
Muertes de civiles
En los operativos que realiza el Ejército mexicano, los enfrentamientos con criminales han sido una constante.
Según los propios registros de la Defensa Nacional, se comenzó a llevar un conteo de los civiles muertos en enfrentamientos desde el 2007 y hasta el 5 de abril del 2014.
En ese periodo fallecieron 3,907 “civiles agresores”, además de que 494 resultaron heridos en los enfrentamientos.
Sobre los civiles detenidos, la Sedena tuvo registros en el mismo periodo de 3,083 personas puestas a disposición de las autoridades civiles.
A partir de abril del 2014, la Sedena dejó de llevar un conteo de los civiles heridos en los enfrentamientos con los delincuentes.
En marzo pasado, el Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Sedena que informe sobre los civiles muertos entre el 2014 y hasta el 2018; no obstante, hasta ahora la dependencia no ha divulgado la información pese a que ha reconocido que debe crear un reporte pormenorizado cada vez que se suscita un enfrentamiento con civiles.
En el estudio “Monitor de uso de la fuerza letal en América Latina”, realizado por académicos de la UNAM entre otros investigadores de países como Brasil, Venezuela y Colombia, se indica que si bien no hay nuevos datos oficiales sobre la letalidad del Ejército, entre el 2007 y el 2014, la milicia mexicana llegó a tener un índice de 7.9 civiles muertos por cada herido en enfrentamientos.