Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Para objetivos del Insabi, necesarios 792,620 millones de pesos: CIEP

En su primer año de operación, el Insabi tendrá un presupuesto de 112,538.3 millones de pesos, los cuales provendrán de los recursos que se asignaban al programa Seguro Popular, y a través del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Foto EE: Archivo

En su primer año de operación, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá un presupuesto de 112,538.3 millones de pesos, los cuales provendrán de los recursos que se asignaban al programa Seguro Popular, y a través del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, donde se administraban los recursos del Seguro Popular, tendrá recursos por 72,538.3 millones de pesos, lo que significa 2% más de su presupuesto aprobado en el 2019.

A dicha cantidad se le sumarán 40,000 millones de pesos que provendrán del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, con lo que el Insabi tendrá un presupuesto 58% mayor a lo que se destinó al Seguro Popular el año pasado.

No obstante, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) para atender a toda la población sin seguridad social se necesitarían alrededor de 792,620 millones de pesos, monto que representa 3.2% de PIB, es decir, dicha cantidad es siete veces mayor a lo que se le asignó para el 2020.

“El diseño de un nuevo organismo de salud debe considerar riesgos y proyecciones actuales (...) y asegurarse de ser fiscalmente sostenible ”, advierte el CIEP.

Una improvisación: PAN

Resultado de la “improvisación del gobierno federal”, el Insabi no ofrece “servicios de atención gratuita para la gente. Están cobrando mucho más en los servicios de salud”, afirmó el presidente del albiazul, Marko Cortés.

Desde Tlaxcala, el presidente del PAN calificó como “una verdadera pena” la desaparición del Seguro Popular, mientras que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que el Insabi es un proyecto clientelar.

A la fecha, unos ocho gobernadores de extracción panista, además de Enrique Alfaro (MC), de Jalisco, no han firmado los correspondientes convenios de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas