Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plantean 21 cambios al paquete anticorrupción

Los legisladores de oposición consideraron que no son aceptables las redacciones de estos documentos elaborados por el PRI y el PVEM, con el respaldo de organizaciones civiles.

El PAN y el PRD plantearon 21 cambios al paquete administrativo anticorrupción, entre ellos que se incluyan las declaraciones fiscales, completas y no sesgadas, en la plataforma del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; que se considere a los llamados moches como falta administrativa y que el comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sea electo por el Senado.

Será hasta el lunes cuando el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, dé una respuesta a la petición de los panistas y perredistas, mientras se concretan los avances de la parte penal.

Los dictámenes de las reformas al Código Penal federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República van avanzados, de acuerdo con legisladores. La propuesta es que el fiscal especializado tenga mayores atribuciones para acusar a los corruptos.

Por otro lado, el PAN y el PRD presentaron 21 cambios a las cinco leyes del tema administrativo, pues consideraron que no son aceptables las redacciones de estos documentos elaborados por el PRI y el PVEM, respaldados por organizaciones civiles.

Entre los cambios que plantearon se encuentra que la declaración fiscal completa y no sólo la carátula se incluya en la plataforma digital nacional del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses.

El sistema de seguimiento de evolución patrimonial pierde eficacia al no entregarse a la plataforma digital nacional la información fiscal completa de los servidores públicos, con lo que se debilita la capacidad investigadora sobre un posible enriquecimiento ilícito , explicaron.

Pidieron también adicionar un capítulo que establezca la protección del Estado a denunciantes y testigos de faltas administrativas, para que les sean garantizados sus derechos laborales y la protección de sus familiares hasta en primer grado.

De igual manera, solicitaron establecer herramientas que permitan identificar y desarticular redes de servidores públicos y particulares dedicados a la corrupción.

Además de que el Ejecutivo federal justifique ampliamente la idoneidad de quien proponga como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo cual será valorado por el Senado, institución que podrá solicitar los antecedentes penales y administrativos de los candidatos.

En cuanto al tema de la fiscalización, panistas y perredistas plantearon que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presida el Sistema Nacional de Fiscalización.

Las propuestas de cambios que no sean aceptadas por el PRI se resolverán en el pleno del Senado en periodo extraordinario. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que su bancada no obstruirá el proceso legislativo del paquete anticorrupción, pero si no ve cambios, podrán votar en contra.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas