Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Plantean sancionar a funcionarios que eviten evaluación del Coneval

Legisladores del PAN presentaron una iniciativa para expedir la Ley del Coneval, la cual establece que la información de la pobreza dada a conocer por esta institución autónoma debe ser referencia obligatoria para el diseño de la política pública en los tres órdenes de gobierno.

Legisladores del PAN presentaron una iniciativa para expedir la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual establece que la información de la pobreza dada a conocer por esta institución autónoma debe ser referencia obligatoria para el diseño de la política pública en los tres órdenes de gobierno.

La iniciativa de la diputada Beatriz Zavala y el senador Juan Carlos Romero Hicks propone que sean sancionados los servidores públicos que se nieguen a proporcionar información no considerada como reservada, ocultarla, alterarla, destruirla o realizar cualquier acto u omisión tendiente a impedir los procesos de evaluación del Coneval.

Promueve que un órgano autónomo emita las recomendaciones que considere pertinentes a las autoridades con el fin de mejorar los resultados de la política, los programas, acciones, fondos, proyectos o estrategias de desarrollo social. También se le faculta para que emita recomendaciones al Congreso en asuntos legislativos en materia social.

Respecto a las recomendaciones, las dependencias o entidades de la administración pública federal y las autoridades estatales o municipales, establecerán e informarán al Consejo sobre las medidas y tiempos que tomarán para atender las observaciones. El Consejo establecerá un mecanismo de seguimiento que permita verificar el cumplimiento de las medidas , detalla la propuesta.

Los panistas promueven que el Consejo presente anualmente al Congreso un informe sobre el estado que guardan los procesos y resultados de las evaluaciones de los programas en materia de desarrollo social y un informe por escrito de las actividades y del ejercicio del gasto del año inmediato anterior.

El órgano autónomo estará integrado por un presidente y seis consejeros electos por los diputados, esto derivado de la reforma constitucional en materia política. Para ser miembro del Coneval los aspirantes no podrán pertenecer a algún partido o haber sido candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas