Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Pleito electoral contagia al Senado

Gerardo Flores (PVEM) declaró que el capricho lleva a los opositores a hacer pronunciamientos esquizofrénicos sin sustento, y recordó al PAN su cultura del moche y las noches con Montana -en referencia a las fiestas de legisladores con bailarinas-.

Los disensos entre el INE y los partidos políticos propiciaron un enfrentamiento entre senadores, quienes en el debate evidenciaron actos de corrupción. El bando del PAN, PRD y PT reprochó al PVEM y al PRI su complicidad para tratar de dinamitar al órgano nacional electoral. Los aludidos respondieron, los llamaron esquizofrénicos, y exigieron no mandar al diablo a las instituciones sólo por no tener resoluciones a modo.

Ayer, el bando del PRI y el PVEM en el Senado evitó que se trataran como urgente y obvia resolución diversos puntos de acuerdo en torno a la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional Electoral (INE). El otro bando, con pancartas en cada escaño con la leyenda No queremos un INE partidista , cambió la estrategia para que el tema se discutiera en la máxima tribuna, aunque no se aprobara ni un exhorto.

Roberto Gil (PAN), exaltado, destacó que la crisis del INE es porque ha permanecido inerte ante evidentes violaciones a la ley, y un ejemplo es su falta de contundencia ante la burla de los informes legislativos semanales de legisladores plurinominales que en muchos casos ni siquiera han presentado una sola iniciativa .

El Verde, desafortunadamente para el sistema político, no es un partido, no tiene ideología, no tiene programa, no tiene identidad; el Partido Verde es un club de intereses, es el nuevo sector del corporativismo priísta; el Partido Verde es únicamente un tucán en la oficina del presidente , consideró.

Gerardo Flores (PVEM) declaró que el capricho lleva a los opositores a hacer pronunciamientos esquizofrénicos sin sustento, y recordó al PAN su cultura del moche y las noches con Montana -en referencia a las fiestas de legisladores con bailarinas-. Al PRD le echó en cara la mala selección de candidatos que llegaron a ser alcaldes -en referencia al ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

Dolores Padierna (PRD) afirmó que el INE vive una regresión grave que pone en riesgo los comicios, pues ha convertido al Consejo General en un ring de boxeo, y descalificó al PVEM por sus excesos de publicidad hasta en el papel de las tortillas.

Graciela Ortiz (PRI) exigió no debilitar al órgano electoral y advirtió que el tricolor no fue beneficiado con varias resoluciones del árbitro, pero siempre las acató. Layda Sansores (PT) le recriminó a la priísta su retrato romántico del pasado, digno de Wikipedia , pero enfatizó que lo que importa es el presente, un INE que es parcial.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, quien fue calificado por el perredista Zoé Robledo como el vocero estrella de la televisión , aprovechó para defender a su partido y, a modo de spot, repitió en qué temas ha cumplido su partido. Le secundó un abucheo.

Mientras, Javier Corral acusó al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de tener una campaña mediática contra él por destapar temas como el de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua. Gamboa emitió una carcajada y negó toda campaña negra contra el panista.

En la Cámara de Diputados Silvano Aureoles Conejo llamó a superar la crisis de credibilidad por la que atraviesa el INE.

Sedesol impugnará resolución del INE

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impugnará la medida cautelar ordenada por el INE que prohíbe a la dependencia difundir información y propaganda con nombres, imágenes o voces que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La dependencia encabezada por Rosario Robles dio a conocer que impugnará la resolución del INE (...), porque la considera improcedente .

No obstante, destacó que por el momento acatará la medida.

Cabe destacar que la Sedesol sólo cuenta con 48 horas después de haber sido informada sobre la medida para solicitar la revisión.

Esto luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, cesar la compra de gacetillas para la difusión de obra social pues el PRD presentó una queja contra la dependencia federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas