Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Policía de Tránsito, vista como la más corrupta

La policía de Tránsito es la corporación con mayor percepción de corrupción entre los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La policía de Tránsito es la corporación con mayor percepción de corrupción entre los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013 revela que 77.8% de los mexicanos tiene la noción de que esta policía es corrupta, mientras que 67.9 respondió que la Policía Preventiva Municipal también se encuentra en dicha situación.

Respecto de los ministerios públicos y procuradurías, así como de la Policía Ministerial o Judicial, 65% de la población mayor de 18 años que fue entrevistada también tiene la visión de que son corruptos.

Los jueces se encuentran ligeramente por debajo de los anteriores, ya que 64.4% de los mexicanos los considera corruptos.

En contraste, la Marina y el Ejército se encuentran en la mejor condición, puesto que sólo 14.8 y 22.1% tienen esa percepción de corrupción entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los estados en donde la Marina está mejor evaluada por sus habitantes es Coahuila, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, los elementos castrenses es la segunda institución con mayor credibilidad entre los mexicanos.

Las entidades en donde es mejor vista por sus pobladores son: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, 84.8% de los habitantes del país tiene una percepción de que la Marina hace su trabajo de manera muy efectiva o algo efectiva; en segundo sitio se ubica el Ejército, con 83 por ciento.

Otro dato importante en materia de seguridad que revela la Envipe 2013 es que 71.1% de los mexicanos considera que sólo algunas veces son castigados los delincuentes, mientras que 11.9% afirmó que nunca son castigados quienes cometen algún ilícito.

En contraste, 4.5% de los entrevistados respondió que los criminales siempre son castigados, y 10.5% contestó que la mayoría de las veces sí obtienen castigo.

El Estado de México es la entidad con la mayor percepción de que los criminales no son castigados por las autoridades, con 20 por ciento, situación contraria a la que prevalece en el estado de Sonora, donde 5.7% de la gente encuestada afirmó que no hay castigo para los delincuentes.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas