Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Policía estatal, principal agresora de defensores de los derechos humanos

Javier Hernández, evidenció que los promotores de este derecho aún son víctimas. El principal riesgo que enfrentan son las amenazas, hostigamiento y asesinato.

Aunque se han tenido avances en la defensa de los derechos humanos, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Javier Hernández, evidenció que los promotores de este derecho aún son víctimas. El principal riesgo que enfrentan son las amenazas, hostigamiento y asesinato.

Durante la presentación de la actualización del informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, Hernández Valencia exhibió que Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Nuevo León son las entidades en donde se tienen mayor número de reportes por agresiones contra defensores.

Aunque se tienen detectados las entidades con mayor riesgo para los defensores de los derechos humanos, en más de la mitad de los casos de agresiones no se conoce la autoría. Sólo se sabe que en 22% están implicados agentes estatales, 14% operadores de justicia, 8% autoridades municipales y 5% militares.

En la actualización del informe, Javier Hernández reconoció que no se tienen avances en favor de los defensores de derechos humanos, estamos integrando 30 expedientes a los 150 ya existentes en el informe. De la lista anterior (150) no hay progreso .

Al respecto, el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, lamentó que la labor de los defensores sea ignorada y obstaculizada desde restricciones financieras hasta desconocimiento de las organizaciones pro derechos humanos.

De acuerdo con el informe, algunas de las restricciones que los defensores enfrentan son el acceso a la justicia, el derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Sobre las agresiones, Jesús Orozco demandó a las autoridades revertir el fenómeno y sólo se podrá conseguir cuando se castigue a los agresores .

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas