Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Por “Plan B”, Lorenzo Córdova despedirá a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo INE  

Lorenzo Córdova participó en la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, donde volvió a expresar su postura respecto al "plan B" de la reforma electoral.

Foto EE: Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que apenas sea publicado el “Plan B” electoral que aprobó Morena en el Congreso, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, deberá ser despedido por instrucción de esa reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque en democracia, la sociedad mexicana, te deben mucho. Y cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”, dijo Córdova.  

“Edmundo Jacobo, funcionario ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos”, afirmó Córdova en medio de aplausos para el todavía funcionario electoral.

Al participar en la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Lorenzo Córdova fue increpado por un sujeto que le gritó “traidor a la ciudadanía”. El consejero presidente lo invitó a quedarse en el foro a discutir, pero el sujeto decidió abandonar el recinto.

Córdova Vianello, quien concluirá su gestión el próximo 3 de abril, defendió la pluralidad de las decisiones en una democracia, “a pesar de las visiones autoritarias que pretenden unificar bajo un único mando, bajo una única expresión, a entes tan complejos como son el pueblo”.  

Añadió que la muerte de las democracias “es resultado, sí sin duda, de quienes las atacan, pero también de quienes observan pasiva e indolentemente cómo otros destruyen la democracia y sus instituciones sin hacer nada”.

Reiteró que la democracia en México, como en el mundo, vive tiempos difíciles porque hay personajes públicos que quieren dinamitarla. “Lo mismo la polarización y las dudas sobre los hechos compartidos más elementales, así como el acoso desde el poder, cada vez más generalizado, cada vez más preocupante, en las democracias modernas, respecto de las instituciones que garantizan el ejercicio del voto y el respeto y las garantías de los derechos humanos, o bien la desconfianza ciudadana a sus representantes”, planteó.

Mencionó que la marcha del domingo pasado en México en defensa del INE y de las elecciones libres y confiables es una muestra de democracia directa. “Apropiándose de las plazas, protestando, defendiendo sus derechos y sus libertades y sus instituciones, está saliendo a la defensa y de los mecanismos de las propias instituciones de la democracia representativa. La democracia directa está hoy en lucha defendiendo a la democracia representativa”, sostuvo.

Afirmó que en la democracia directa o participativa, el eje es la ciudadanía, y debe ser tomada en cuenta en las decisiones que se toman en las plazas públicas o en los Congresos.

“Es precisamente, la deliberación que antecede a las decisiones públicas, no a las decisiones tomadas sin deliberación, sean en la plaza, sean en los Congresos, como las leyes que arbitrariamente, sin siquiera haber sido leídas sea prueban menos de tres horas después de haber sido presentadas”, expuso.

“La democracia no es sólo una cita con las urnas cada cierto número de meses o años, como algunos querrían entender. La democracia directa debe ejercerse todos los días y en todo tiempo de forma cotidiana y persistente, incluso fuera de los espacios de toma de decisiones. La democracia no es sólo el momento de la consulta, el plebiscito, la Revocación de Mandato, es algo que ocurre cotidianamente”, indicó.

Retroceso

Bruno Kaufman, copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, dijo que “son momentos atemorizantes, de confrontación y polarización. Hay muchas malas noticias: el nivel global de la democracia regresó a 1986. Ahorita ya hay más autocracia que democracia por primera vez en 20 años; la libertad de expresión está regresando (en sus niveles) en 35 países y la ola de autocratización abarca todas las regiones del mundo”.

Dijo que hoy, y desde hace 10 años, 5.7 mil millones de personas en el mundo viven en autocracia, lo que significa 72% de la población mundial.      

Mencionó que el Floro Global “es y sigue siendo una invitación directa para todos en el mundo para que se unan a esta lucha por tener elecciones libres en todos los lugares”.

La ciudadanía exige demócratas: TEPJF  

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que hoy en México hay una ciudadanía cada vez más activa, más participativa que exige ser considerada en las decisiones más relevantes del país.

“Para que esto se vea traducido, es indispensable contar con demócratas comprometidos con la cultura de la legalidad, la igualdad y las instituciones democráticas”, sentenció.

Destacó que “en el lenguaje democrático es necesario contar con reglas claras y con autoridades electorales imparciales, independientes, que vigilen estos ejercicios”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas