Lectura 3:00 min
Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación persiguieron al ejército mexicano
En un video difundido en redes sociales se observó el momento en que los militares huyeron a bordo de sus vehículos oficiales hacia Apatzingán.
Civiles armados a bordo de al menos tres camionetas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), persiguieron a elementos del Ejército sobre la autopista Siglo XXI en Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.
En un video difundido en redes sociales se observó el momento en que los militares huyeron a bordo de sus vehículos oficiales hacia Apatzingán.
En la grabación se escuchó a uno de los civiles gritar:"¡Tírale, tírale!" mientras perseguían a los militares. "¡Los están corriendo, los están corriendo!”, se escucha decir a otra persona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha pronunciado de manera oficial sobre la grabación. Sin embargo, medios locales reportaron que más militares arribaron a la región para reforzar las operaciones y despliegues.
Este hecho se suma a otros episodios que han ocurrido este año, en los que militares quedaron expuestos ante civiles, incluso armados.
Apenas el fin de semana pasado, frente al presidente municipal de Marquelia, Guerrero, Lincer Casiano Clemente (PRD), sujetos encapuchados amenazaron al Comandante de la Marina en ese municipio.
Mediante un video en redes sociales se observó a un civil decirle al militar que pensaba balearlo y colgarlo en un puente, pero que lo perdonaría gracias el presidente municipal, a quien definió como su “mando”.
“Te pensaba maniar (sic) y colgarte en el puente, carnal; por el presidente municipal que es nuestro amigo y nuestro mando aquí, vamos a dejar esto así y respeto te pedimos”, le dijo el sujeto al elemento de la Marina, quien se limitó a responder: “vámonos respetando”.
La Secretaría de Marina tampoco se pronunció sobre este hecho.
En días previos en ese mismo municipio, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una organización de supuestos autodefensas, intentaron despojar de sus unidades a elementos de la Marina. Los civiles armados retuvieron por dos horas las unidades con los marinos dentro de ellas, hasta que se presentó el alcalde Lincer Casiano Clemente, quien luego de un diálogo
El 2 de mayo pasado, un video mostró cómo agentes de la Guardia Nacional fueron interceptados por un comando de 30 sujetos armados cuando viajaban a bordo de vehículos oficiales sobre la carretera Mazatlán-Tepic; los sujetos los desarmaron a la altura del poblado de Ojo de Agua Palmillas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
El 27 de abril pasado, también mediante redes sociales fue difundido un video donde se observó a hombres armados, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, someter a un grupo de elementos del Ejército en Mazatlán, Sinaloa. Los hechos ocurrieron en la localidad La Noria.
En el video se apreció cómo los soldados se encontraban en el suelo mientras que los supuestos criminales los desarman.