Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pretenden aplicar controles de confianza a jueces y magistrados

El dictamen de la Comisión de Justicia establece que no sólo el ingreso sino también la permanencia en cargo del poder judicial será profesionalizado.

La Comisión de Justicia del Senado tiene listo el dictamen para que los jueces y magistrados sean sometidos a control de confianza con la finalidad de cerrar la puerta a la impunidad y la corrupción.

El proyecto de dictamen propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se expidan los reglamentos interiores de evaluación de control de confianza.

Además, promueve que no sólo el ingreso y promoción, sino la permanencia de los servidores públicos del Poder Judicial, sean mediante el sistema de carrera judicial regida por el profesionalismo, la objetividad y la imparcialidad.

Para el ingreso, promoción y permanencia de los servidores públicos del sistema de carrera judicial, requerirán acreditar los exámenes y evaluaciones de control de confianza que al efecto se establezcan, los cuales serán permanentes, periódicos y obligatorios , agrega el artículo 105 de la citada ley.

La iniciativa la presentaron los senadores panistas Francisco Cabeza de Vaca, Víctor Hermosillo, Luis Fernando Salazar, Fernando Yunes, Fernando Herrera y Javier Corral en octubre del año pasado.

Dicho documento argumenta que la reforma es necesaria, pues en los últimos años hemos sido testigos del grave deterioro que enfrentan los organismos encargados de la procuración e impartición de justicia en el país .

Destaca que la impunidad y la corrupción se fomentan por la carencia de prevención social, la estricta sanción judicial y de prevención de servidores públicos corruptos.

Precisa que, desde su creación, en 1995, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado a 627 magistrados y jueces federales; 408 secretarios de juzgado, de tribunal y defensores públicos federales, y ha recibido más de 22,000 quejas.

Advierte que las medidas actuales no han sido suficientes, ya que aún hay evidentes casos de colusión de los funcionarios estatales y jurisdiccionales con los delincuentes, por lo que es necesaria una medida extra de prevención, como lo es el control de confianza.

El tener exámenes de control de confianza para el Poder Judicial fue una petición mediática que en su momento hizo también el expresidente Felipe Calderón cuando tuvo fricciones con jueces por dejar en libertad a personas presuntamente vinculadas con la delincuencia.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas