Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reos federales estrenan celdas

El Cefereso número 11, asentado en el estado de Sonora e inaugurado el pasado 2 de octubre, cuenta con 1,849 reos de alta peligrosidad que estrenaron las celdas, con lo que se continuó la despresurización de siete penales federales, que son administrados por la SSP.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, asentado en el estado de Sonora e inaugurado el pasado 2 de octubre, cuenta desde ayer con 1,849 reos de alta peligrosidad que estrenaron las celdas, con lo que se continuó la despresurización de siete penales federales, que son administrados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia federal informó que el nuevo Cefereso cuenta con una capacidad para albergar 2,500 reos de alta peligrosidad y los reos trasladados fueron de los Ceferesos 1 Altiplano, 2 Occidente, 3 Noreste, 4 Noroeste, 5 Oriente, 9 Norte y 10 Nor-Noroeste, que estrenarán las celdas del nuevo penal federal.

Debido a que en los últimos años las fugas en prisiones municipales y estatales en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, entre otras, encabezadas por reos sujetos a proceso o sentenciados por delitos de carácter federal o, principalmente, por delincuencia organizada, el gobierno que está por terminar inició una serie de construcciones de nuevos Ceferesos.

Esto con la finalidad de tener capacidad para albergar a los presos que son de su competencia y que al ser enviados a penales de mínima seguridad son parte de la suma de factores que fomentan el autogobierno, riñas, motines y fugas masivas, como ha ocurrido en los últimos dos años.

En ese sentido, la SSP agregó que en cumplimiento del Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia, celebrado con el gobierno de Zacatecas, fueron trasladados al Cefereso 75 internos procesados y siete sentenciados por delitos federales.

Todos los movimientos efectuados en el traslado se realizaron bajo las más estrictas medidas de seguridad y con respeto a los derechos humanos de los internos, sin incidencia alguna .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas