Lectura 2:00 min
Riesgo de imponer dictaduras en lugar de autoridad
La defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz consideró que aunque México ha avanzado en la materia, tiene pendientes importantes.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1995, advirtió que en nuestro país se han registrado avances desde la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos; sin embargo, hay retos por enfrentar, que van desde la atención a las víctimas para presentar una denuncia hasta sentar precedentes para tipificar delitos.
Al participar en el seminario Actualidad, retos y prospectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos 2011-2014 , la catedrática extraordinaria universitaria alegó que hay una enorme impunidad que se basa en que la víctima no sabe cómo levantar una denuncia y este trabajo lo debemos hacer las organizaciones de derechos humanos y no sólo lamentar un hecho, sino especializar esfuerzos para orientar a una víctima cualquiera. No magnificar uno y minimizar otro .
Dijo, en su participación, que aún persiste el riesgo de que en lugar de imponer autoridad, impongamos dictaduras y esto no lo podemos dejar a un lado, hay que abrir los ojos .
Al respecto, Humberto Antonio Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mencionó que en nuestro país se tiene la ventaja de que los cambios en esta materia son paulatinos.
Menchú Tum advirtió que en la actualidad no hay una visión de prevención en materia de derechos humanos, la visión de prevención nos lleva a que el ciudadano tenga conciencia de sus propios derechos e implica que su defensa le sea menos costosa .
En su oportunidad, el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González, aseguró que a tres años de distancia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, apenas comprendemos sus alcances, la reforma ha sido uno de los cambios más relevantes .
Ayer, el abogado general de la UNAM y Rigoberta Menchú participaron en la sesión inaugural del seminario, en donde además estuvieron invitados Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Marie Claire Acosta Urquid, directora de Freedom House-México; así como la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Después del acto protocolario se abrió la mesa de trabajo para discutir el tema del Poder Ejecutivo y la reforma constitucional. Hoy martes corresponde el tema de la reforma y los organismos internacionales públicos.