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Política

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Rol de maestros, históricamente ligado a causa social

El investigador del Colmex explicó que en poblaciones rurales, donde existen escuelas multigrado, los maestros suelen convertirse en líderes sociales y representantes comunitarios.

Históricamente, en las poblaciones más pobres del país, el rol de los maestros va más allá de la enseñanza; su posición en esas comunidades es más cercana a la un agente de cambio social, de acuerdo con el especialista en Sociología de la Educación, Manuel Gil Antón.

El profesor e investigador del Colegio de México (Colmex) abundó en que en poblaciones rurales, donde existen escuelas multigrado, los maestros suelen convertirse en líderes sociales y representantes comunitarios.

La relación entre los pobladores y los educadores va más allá de la enseñanza, por lo que no es extraño que se vincule con causas de salud, movimientos sociales, conflictos laborales, funjan como defensores de la tierra, entre otros.

Tal es el caso del movimiento magisterial de 1958 en México, el cual consistió en una serie de huelgas y un movimiento social en el que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas.

Destacó que la violencia suscitada entre autoridades e instructores se debe al fracaso del diálogo: mientras la autoridad necesitó de personas muertas para abrir oídos a las demandas del magisterio; la disidencia se niega a hablar en tanto no esté derogada la reforma educativa.

Abundó en que México requiere de una reforma educativa, pero desde el punto de vista de eliminación del rezago. Gil Antón detalla que de los 74 mexicanos que se ubican entre los 15 y 64 años, 31.9 millones están en rezago educativo.

Ello, expuso en un video publicado por el Colmex, significa que 5.4 millones son analfabetas; 10 millones no terminaron la primaria y 16 millones más no acabaron la secundaria. El investigador abunda en que, mientras los analfabetas presentan absoluta carencia educativa, otros 26 millones tienen escolarización obligatoria incompleta.

Advierte que el problema educativo es que la mayoría de los mexicanos está en una condición de carencia de habilidades de lectoescritura y razonamiento. Argumenta que el último examen realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre habilidades reveló que 60% de los estudiantes que terminaron la educación media no tiene capacidad de comprender ni razonar lo que leen.

Lo que alimenta el rezago educativo en México son las desigualdades, la corrupción y la falta de una planeación eficaz, en las áreas donde más se necesita. La reforma educativa es un acto de política que rebasa el discurso relativo a México, un país con educación de calidad , concluyó el investigador.

ana.langner@eleconomista.mx

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