Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SSPC reporta 11 detenidos ligados a “El Chueco”, presunto asesino de jesuitas en Chihuahua

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, indicó que las detenciones se realizarón del 25 al 28 de junio, en diversos operativos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, indicó que del 25 al 28 de junio, en diversos operativos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua detuvieron a 11 personas ligadas a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto autor del homicidio de dos sacerdotes jesuitas, en Cerocahui.

Las autoridades federales señalan a José Noriel Portillo Gil de ser responsable de generar violencia en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Guachochi y Urique, en Chihuahua, y es sospechoso del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, homicidios ocurridos el pasado 20 de junio.

A los detenidos se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró sospechoso que José Noriel Portillo Gil, estuviera libre en Chihuahua, a pesar de contar con orden de aprehensión.  

“Muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido por toda la región, con orden de aprehensión”, dijo.

Durante la conferencia de prensa del miércoles, el presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó la detención de 48 generadores de violencia, mientras que 34 feminicidas fueron vinculados a proceso penal.

Sobre el caso de San José de Gracia, Michoacán, donde el 27 de febrero sujetos armados irrumpieron en un velorio para matar al líder criminal Abel “N”, alias “El Pelón”, Mejía Berdeja dijo que el 25 de junio fueron detenidos Cristian Alejandro “N”, alias “El Sapo”; Antonio “N”, y Juan Manuel “N”, integrantes de la célula “Pájaros Sierra” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se les aseguraron armas largas, entre ellas un fusil Barrett, un lanzagranadas, una granada de mano, cargadores, cartuchos, un uniforme táctico y tres chalecos balísticos.

En tanto, por el caso de Texcaltitlán, en el Estado de México, indicó que siete personas fueron procesadas por homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada; en la Ciudad de México han sido dos; además de un presunto pederasta holandés.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas