Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Secretaría de Salud busca dejar claras las atribuciones de las autoridades locales con la fase 3 de la contingencia por Covid-19

"No pueden haber medidas menos rigurosas que las dispuesta por la autoridad federal, pero las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden para hacerlas cumplir", enfatizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Salud dio por iniciada la fase 3 del coronavirus en México, con ello, se busca dejar claras las atribuciones que tienen las autoridades federales y locales, así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, añadió que las medidas en esta fase serán las mismas que la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cuales se mantiene hasta el 30 de mayo.

El subsecretario expresó que la declaratoria busca dejar muy claras, en el marco de sus competencias, las atribuciones de la autoridad federal y las atribuciones de la autoridad sanitaria de los estados.

"No pueden haber medidas menos rigurosas que las dispuesta por la autoridad federal, pero las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden para hacerlas cumplir", enfatizó.

Sin embargo, añadió que si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer de medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de las medidas de sana distancia, sin afectar los derechos humanos, entonces es competencia de las autoridades locales.

Cabe señalar que en al menos tres entidades del país, autoridades locales han decidido declarar un confinamiento obligatorio y de no cumplir con este, aplicarían sanciones económicas y de arresto.

En este marco, Hugo López-Gatell, descartó que México acuda a la fuerza pública para facilitar que la población permanezcan en sus hogares.

"En el caso de México, el diseño de las medidas sanitarias está centrada en el tema de la actividad laboral", explicó.

El subsecretario consideró que los mecanismo aplicados por nuestro país, permite eficientar la poca concurrencia en el espacio público, sin necesidad de utilizar la fuerza pública.

"Las medidas no están centradas hacia el ciudadano, sino el elemento de carácter económico que les hace congregarse".

Añadió que la característica de la fase 3 de propagación del virus, es la presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Por lo que los números de casos, a diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, se estimarían en miles.

"Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos", detalló el funcionario de salud.

Por lo tanto, dijo, "hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso de contagios y hospitalizaciones, pero debemos mantener la jornada de sana distancia para que haya la menor cantidad de casos posibles".

Tras recordar las cifras presentadas el lunes sobre la cantidad de contagios, insistió que, tanto en el continente americano como en México, faltan varias semanas de transmisión, y explicó que en todas las regiones del país hay una propagación extendida.

Con 8,772 casos confirmados y 712 defunciones por Covid-19 en el país hasta el lunes, recordó que las distintas fases de la epidemia se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la velocidad de la transmisión.

Asimismo, explicó que al Consejo Nacional de Salubridad se le presentaron el lunes dichos datos, por lo que avaló de manera unánime extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo; en las regiones de baja transmisión, de mantenerse los mismos índices, podrán concluir el 17 de mayo. Hoy se publicará el acuerdo donde se detallan dichas medidas.

"Estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos y hospitalizaciones, si no se hubieran dado las medidas y la disciplina del pueblo, hubiéramos tenido un escenario devastador", agregó.

López-Gatell subrayó que aunque "vienen momentos difíciles", cuando se está preparado y cuando se ha tenido por varias semanas la disciplina, se puede hacer frente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas