Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sedena y Semar desplegaron 121,274 elementos al mes

La Sedena realizó entre el 2014 y el 2015 un total de 190,993 operaciones de vigilancia del territorio nacional.

De septiembre del 2014 a julio del 2015 las Fuerzas Armadas realizaron 256,774 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales, con un despliegue en promedio mensual de 121,274 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar).

De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la primera dependencia llevó a cabo 190,993 acciones de este tipo, con la participación promedio mensual de 109,770 efectivos.

Mientras que la segunda realizó 65,781 operaciones de vigilancia con un despliegue de 11,504 uniformados en promedio mensual.

El documento indica que en el mismo periodo de tiempo y para contribuir a garantizar la estabilidad en el territorio nacional , la Sedena mantuvo 15 operaciones coordinadas en distintos puntos del país, aunque no precisó los estados en los que se desplegaron los elementos del Ejército.

Destacó que se mantienen cuatro operaciones de apoyo a la seguridad pública en diferentes entidades, como apoyo a los cuerpos policiales.

En tanto, la Semar ejecutó 12,025 operaciones contra el narcotráfico con una participación promedio mensual de 3,721 efectivos.

En el apartado México en paz del documento, se da cuenta de que esta dependencia desarrolló entre septiembre del 2014 y julio del 2015, en coordinación con otras instancias de seguridad, 5,621 operaciones en diferentes entidades con una participación promedio mensual de 926 elementos.

Estos estados son Chiapas, México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Zacatecas.

Al 31 de agosto del 2015, para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Mexicana, a través de la Sedena se firmaron contratos para la adquisición de 74 aeronaves, sin que se especificara el monto de la inversión.

De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno, dos fueron recibidas en diciembre del 2014; de enero a agosto del 2015, otras 11 aeronaves, y el resto se prevé que se entregue a finales de este año.

Como fortalecimiento al desarrollo de las operaciones militares y en beneficio de la seguridad del personal militar, se adquirió un total de 110 vehículos (78 automóviles VW Vento y 32 camionetas Tahoe), explicó el documento.

En tanto, la Semar adquirió 12 embarcaciones Clase Defender para vigilancia de áreas naturales protegidas, 13 vehículos operativos, tres vehículos tipo Comando y un vehículo de rescate, los que se aseguró que fortalecen la capacidad de respuesta en el combate a la delincuencia organizada, en la protección a instalaciones estratégicas , además de a la población civil en caso de emergencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas