Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senado aprueba por unanimidad la Guardia Nacional

La Cámara alta aprobó las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional con mando civil.

Con una votación unánime e histórica de 127 sufragios, el Senado de la República aprobó las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional.

En un ambiente de concordia y conciliación, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular de manera unánime las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos constitucionales, en un procedimiento extraordinario. Entre las modificaciones destacó que esta corporación tenga un mando de carácter civil.

Tras su aprobación en el Senado, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, en donde se prevé que llegue el próximo martes 26 de febrero.

Una vez en la Cámara baja, se turnará a comisiones en donde se analizará y se generará dictámenes, sólo con respecto a lo que haya modificado el Senado con respecto a la reforma original que salió de San Lázaro.

La propuesta original, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos por considerar que implica la militarización del país.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido del mandatario, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

Uno de los principales cambios fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50,000 efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

"Evitamos la militarización. Sí se pudo. Habrá paz sin represión y fuerza controlada por la ley y la sociedad", dijo Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que era "un día histórico para México". "Hemos logrado la unanimidad para que la Guardia Nacional sea el cuerpo policial civil encargado de la lucha y prevención del crimen, lo que permitirá desmilitarizar el combate a la delincuencia", señaló.

Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

Con información de Reuters.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas