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Política

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Senadores quieren cambiar sus autos por eléctricos

Presentan punto de acuerdo para que en las próximas adquisiciones del parque vehicular se destine una partida especial para este tipo de automóviles.

El Senado de la República prevé la compra de automóviles eléctricos, pues el pleno avaló un acuerdo para que en las próximas adquisiciones del parque vehicular de la Cámara se aparte un porcentaje representativo para la compra de estos vehículos.

Con esta medida, los senadores ya no tendrán problema con la carga de los vehículos toda vez que la Cámara firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le permitió instalar dos estaciones de carga (electrolineras).

Cabe recordar que al inicio de la LXIII Legislatura, cada senador contó con 250,000 pesos para adquirir un automóvil. Además, el año pasado hubo un contrato por 5 millones 383,000 pesos para la adquisición de vales de gasolina de amplia cobertura.

Aparte de solicitar esta partida especial, el pleno del Senado exhortó al Ejecutivo federal a que continúe con los apoyos al uso de vehículos eléctricos e híbridos y crear nuevos incentivos económicos, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas a favor del uso de dicha tecnología.

Asimismo, llamó a las entidades federativas a que implementen programas que promuevan el uso de estos medios de transporte o les den seguimiento a los ya existentes, y a que consideren la creación de placas verdes con ciertos beneficios: exención del pago de Tenencia, refrendo y verificación; exención del pago de cuotas de autopistas urbanas; colocación de centros de carga en espacios públicos, estacionamientos preferentes; además de la creación de carriles exclusivos.

Las políticas públicas a favor del uso de los automóviles eléctricos e híbridos impactan directamente en la reducción de gases de efecto invernadero y de contaminantes a la atmósfera. Se estima que la emisión proveniente del escape de vehículos automotores tales como motocicletas, vehículos de pasajeros, camiones y autobuses, es quizás la actividad diaria más contaminante que el ciudadano promedio realiza , argumentó el dictamen.

Agregó que en la zona metropolitana del Valle de México, el transporte es el sector de mayor consumo, con casi 59% del total de emisiones. Dicho sector se puede dividir en: vehículos de uso particular, transporte público de pasajeros y transporte de carga.

tania.rosas@eleconomista.mx

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