Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Seremos de oposición, no de confrontación: Ana Lilia Herrera Anzaldo

La congruencia y no la autocomplacencia va a ser lo que dé fuerza a los argumentos de los legisladores del PRI, subraya la diputada federal electa.

ANA LILIA - 25.09.2014. EN IMAGEN LA SENADORA DEL PRI, ANA LILIA HERRERAARACELI LOPEZ/ ECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La representación numérica de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados debe ser proporcionalmente inversa a la calidad de nuestro trabajo legislativo, aseveró la diputada federal electa del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En entrevista la todavía senadora de la República destacó que ésta no será la primera ocasión en que el Revolucionario Institucional será oposición.

Va a ser sin duda una época desafiante, pero yo creo que también de oportunidades pues hay una sociedad muy crítica, indicó.

Desde su perspectiva, éste no es tiempo de lamentaciones y los priistas necesitan transitar hacia adelante en unidad, escuchando a su militancia y trabajando en favor de las causas ciudadanas.

En ese sentido la también exfuncionaria del gobierno del Estado de México manifestó que ser oposición no significa erigirse en una fuerza de confrontación al gobierno federal.

“Yo creo que seremos una oposición constructiva, crítica, desde luego, que influya o que busque influir en las decisiones públicas, vigilando que se mantenga el orden constitucional y se proteja el régimen de derechos y libertades que, como sociedad, nos hemos dado”, abundó.

Mencionó que, contrario a lo que sucede en otros partidos, en el Revolucionario Instutrucional la dirigencia nacional ha trabajado en los días posteriores a la elección, en favor de la unidad del instituto político y sus próximas bancadas.

Asimismo, indicó: necesitamos hacer política en unidad, trabajar de manera estrecha y coordinada con los gobernadores, con los diputados locales, regidores, síndicos (priistas), privilegiando la autocrítica para que sea la congruencia y no la autocomplacencia la que dé fuerza a los argumentos de los legisladores del PRI a la hora de defender sus posiciones en el Congreso federal y los locales.

Herrera Anzaldo consideró que el Poder Legislativo es un contrapeso al Ejecutivo y es algo que debe tener muy claro el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque es una de las maneras de incluir opiniones diferentes a la hora de decidir la forma en que se solucionan los problemas públicos.

Es muy Importante, acompañamiento de la sociedad

Por otra parte, destacó el acompañamiento de la sociedad en las acciones de gobierno. Dijo que permitir que personas de la sociedad civil acompañen los procesos legislativos, como ocurrió en la construcción de la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y Transparencia, no es una concesión de los legisladores, sino el ejercicio de un derecho que tiene la sociedad mexicana y que se ha venido ejerciendo cada vez con mayor frecuencia.

Al preguntarle sobre los asuntos prioritarios para las bancadas priistas en el Congreso de la Unión, Herrera Anzaldo dijo que están los nombramientos del fiscal de la República y el del fiscal anticorrupción.

Además, mencionó que es un asunto muy importante para el Revolucionario Institucional la integración del Presupuesto de Egresos  de la Federación para el 2019 y el futuro de las reformas estructurales aprobadas en los últimos seis años.

En ese sentido comentó que uno fue el discurso de campaña y otro el que ha asumido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo. Puso como ejemplo el asunto de la reforma energética que en campaña López Obrador y su partido aseguraron que se echaría para atrás y ahora, en las últimas semanas, “han dicho que estuvo bien”. Algo similar, añadió, ha ocurrido con la reforma educativa.

De este último tema enfatizó que hay mucha gente que está dispuesta a “defender con uñas y dientes” la calidad de la educación pública en el país.

Los legisladores del PRI “queremos que haya condiciones dignas para el magisterio y, sin lugar a dudas, hay que reconocerles el gran trabajo que hacen todos los días, pero también queremos educación de calidad en nuestras aulas; también queremos la mejor infraestructura en nuestras escuelas y no queremos regresar a los tiempos de la opacidad. Queremos que haya transparencia, rendición de cuentas, y en eso la bancada del PRI estará dando la batalla”, abundó.

diego.badillo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas