Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Si hay nueva reunión con la CNTE, será pública

Osorio Chong, anunció que los operativos de la Policía Federal para contener o desalojar a la CNTE serán vigilados por comisiones de derechos humanos y organizaciones civiles; además, de ahora en adelante, cualquier reunión entre el gobierno federal con la disidencia magisterial será pública.

Ixtapan de la Sal, Edomex. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los operativos de la Policía Federal para contener o desalojar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán vigilados por comisiones de derechos humanos y organizaciones civiles; además, de ahora en adelante, cualquier reunión entre el gobierno federal con la disidencia magisterial será pública.

En la IX reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio Chong advirtió que no ha habido forma de llegar a un acuerdo con la CNTE porque su exigencia es clara: ellos quieren la abrogación de la reforma educativa y contundentemente el gobierno les ha dicho que no.

Adelantó que se hará valer el Estado de Derecho en caso de bloqueos en carreteras o casetas, por ejemplo, y, para que haya confianza en la Policía Federal, los operativos se harán con observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comisiones estatales de derechos humanos y organizaciones civiles.

Haremos todo tipo de forma de poder observar algún actuar de las fuerzas federales para que también la sociedad conozca y confíe en su Policía Federal, así habrá certidumbre de lo que sucede y no interpretaciones aisladas, sesgadas, por falta de elementos para poder lograr una buena evaluación respecto de hechos que puedan suceder , exclamó.

Refirió que por ahora el diálogo con la Coordinadora está suspendido por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada dijo que primero las clases y luego el diálogo; no obstante, en caso de que se reanuden las mesas de diálogo, serán públicas, para que los mexicanos sepan que el gobierno no atenta contra la reforma educativa.

Hemos puesto toda la voluntad del gobierno de la República para buscar, a través del diálogo, acuerdos para distender, para resolver la problemática (...) Sin embargo, como se dijo la semana anterior por el propio presidente de la República, también hay límites , aseveró.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas