Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sociedad Interamericana de Prensa insta a redoblar esfuerzos por la seguridad de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó que el 2022 pasará a la historia como uno de los años más violentos para la prensa de las Américas, con 42 periodistas asesinados en 10 países.

Foto AFP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, defendió la necesidad de redoblar esfuerzos el próximo año a favor de la seguridad de los periodistas, el respeto de la libertad de prensa y un mayor acceso a la información pública.

 En este contexto, la SIP lamentó que el 2022 pasará a la historia como uno de los años más violentos para la prensa de las Américas, con 42 periodistas asesinados en 10 países.

Cabe señalar que al menos 11 de estas muertes ocurrieron en México, colocando a nuestro país como el segundo lugar más violento para los comunicadores.

En el caso de México, en 2022 se registró el homicidio de Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista asesinado el 17 de enero; la muerte de Lourdes Maldonado López, colaboradora en diversos medios de Baja California, atacada el 23 de enero; Roberto Toledo, de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero; Heber López Vázquez, director Noticias Web de Oaxaca, asesinado el 10 de febrero.

Así como la muerte de Juan Carlos Muñiz, de Testigo Minero, el 4 de marzo; Armando Linares López, editor de Monitor Michoacán, quien fue atacado el 15 de marzo; Luis Enrique Ramírez Ramos, editor y columnista de Fuentes Fidedignas y El Debate, quien fue asesinado el 5 de mayo.

Además de los asesinatos de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, periodistas de El Veraz, y cuyas muertes se reportaron el 9 de mayo; el ataque mortal ocurrido el 29 de junio contra Antonio De la Cruz, periodista de Express Press y el asesinato de Fredid Román, el 22 de agosto.

En un mensaje con motivo de fin de año, Greenspon añadió que el flagelo de la violencia y la falta de resolución de los crímenes contra periodistas, generan una profunda fisura sobre la actividad periodística y una amenaza a la democracia en nuestra región que debemos combatirla.

“Alertamos sobre el preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa. Fundamentamos nuestra sentencia por los asesinatos, pero también por las agresiones, el exilio de 29 comunicadores debido a la persecución política y el encarcelamiento de otros 15”, dijo la SIP.

Michael Greenspon recordó que a lo largo del año la SIP realizó acciones para tratar de neutralizar estas violaciones a la libertad de prensa, entre ellas visitar Washington, para alertar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agencias estadounidenses sobre las restricciones a los derechos humanos en Nicaragua y México. “También denunciamos las graves consecuencias para la democracia si continúan desapareciendo medios de comunicación, ante la indiferencia de los gobiernos, agencias multilaterales, empresas, plataformas digitales y la sociedad civil”.

Es así que la organización internacional sostuvo que todos sus proyectos y compromisos para el 2023 estarán enfocados en los principios de las declaraciones de Chapultepec y Salta, que  “gritan que no puede haber verdadera democracia sin libertad de prensa ni sin medios sustentables e independientes".

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas