Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Son cambios al sistema acusatorio

La Cámara de Diputados recibió del presidente Felipe Calderón, su propuesta de Código Federal de Procedimientos Penales, que establece las bases del sistema acusatorio oral.

La Cámara de Diputados recibió del presidente Felipe Calderón, su propuesta de Código Federal de Procedimientos Penales, que establece las bases del sistema acusatorio oral.

La transición hacia un sistema de justicia penal que ofrezca las condiciones de confiabilidad y transparencia traerá como consecuencia que la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, a la arbitrariedad, al abandono de las víctimas y sociedad en general , argumenta el Ejecutivo federal.

En la exposición de motivos del proyecto, turnado a la Comisión de Justicia, se detalla que la reforma constitucional de seguridad pública y justicia penal, promulgada el 18 de junio del 2008, ordena adoptar un sistema acusatorio adversarial en materia penal, que implemente la justicia oral y procedimientos simplificados y transparentes que protejan y garanticen los derechos de la víctima durante el procedimiento y faciliten y aseguren la reparación del daño.

En opinión del Mandatario, el nuevo modelo transformará el sistema de justicia penal para establecer uno de igualdad entre las partes y respetuoso de una vigencia plena de los derechos humanos.

Esta iniciativa constituye el primer paso a nivel federal hacia una reforma integral del sistema penal para la modernización de la administración de justicia que garantice, además, la gobernabilidad, factor fundamental en el funcionamiento de un sistema político, generando una justicia accesible, imparcial e igualitaria que cumpla con las exigencias del debido proceso de un Estado Democrático de Derecho, ya previsto en nuestra Constitución .

El nuevo Código, que derogaría el vigente, plantea el desarrollo de los tres grandes elementos procesales propios del sistema penal acusatorio: la investigación, la etapa intermedia y el juicio oral.

PRINCIPALES PUNTOS DEL NUEVO CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES:

Será facultad exclusiva de la autoridad judicial de la Federación la imposición de las sanciones penales, su modificación y duración en delitos del fuero federal.

Se crea la figura del juez de control para resolver, en forma inmediata y por cualquier medio informático, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad que así lo requiera.

Se crea la figura del juez de juicio oral, un sujeto capacitado que no haya tenido conocimiento del asunto antes de la audiencia en la que se desahogarán pruebas y dictará sentencia definitiva.

El juez carece de facultades de investigación y de recolección de pruebas de manera oficiosa; no puede desahogarse prueba que no sea ofrecida por las partes.

El Ministerio Público conducirá la actuación de la policía investigadora.

Sólo podrán ejercer como defensores los licenciados en Derecho con cédula profesional.

Se exige a las personas declarar con fidelidad ante la autoridad judicial, inclusive a los menores de 18, pero mayores de 12 años de edad.

Se prevé la sustitución de registros escritos por medios de grabación audiovisuales para evitar el manejo de expedientes voluminosos y apreciar de forma directa y objetiva el desarrollo de las audiencias y las pruebas.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas