Buscar
Política

Lectura 3:00 min

TEPJF promete mejorar criterios rumbo al 2012

El nuevo presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, ofreció a los actores del proceso electoral 2012 que afrontarán los retos y perfeccionarán los criterios jurídicos que han sustentado.

El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, ofreció a los actores del proceso electoral 2012 que afrontarán los retos y perfeccionarán los criterios jurídicos que han sustentado.

Luna Ramos fue electo con el voto de cinco de los siete magistrados integrantes del pleno. La presidenta saliente que buscaba la reelección María del Carmen Alanís, y Flavio Galván Rivera, que ocupó el cargo antes que Alanís, votaron por ellos mismos.

Aquellos que hoy no votaron por mí: espero ganarme su confianza a pulso de duro trabajo, con lealtad y con honradez. Ustedes serán quienes me califiquen , dijo Luna Ramos en su primera intervención como Presidente para el periodo 2011-2015.

Aspiraban al cargo Alanís Figueroa, quien buscaba la reelección, así como Galván Rivera, quien ocupó el puesto antes que la Magistrada.

Pedro Esteban Penagos también tenía aspiraciones, pero antes de la votación de este miércoles anunció: Sólo para que los magistrados tengan mayor claridad en su votación, quiero manifestar que he decidido no participar como candidato en esta elección .

Alanís se va con criticas del PAN

A finales de marzo, el PAN solicitó de manera formal a Alanís Figueroa que se excusara de la discusión y resolución de un caso relacionado con spots del gobernador Enrique Peña Nieto -alusivos a su V Informe de Gobierno-, tras difundirse información sobre una reunión en casa de la impartidora de justicia con priístas y como parte de la audiencia de alegatos. Alanís no se excusó entonces, fue la Magistrada ponente del proyecto y la resolución que exoneró al Mandatario mexiquense.

En la sesión de ayer y tras la votación, el magistrado Manuel González consideró que con este ejercicio se demostraba que el único apoyo que necesitaba un Presidente del Tribunal era el apoyo de los propios magistrados, aquí se ha dado muestra de esto , indicó.

El reto, comicios del 2012

En tanto, Galván Rivera reconoció el reto que representa la elección presidencial del 2012 y que, por ende, se necesitaba un Tribunal fuerte, creíble y confiable .

Y es que será durante la gestión de Luna Ramos cuando se califique la elección presidencial del próximo año.

Luna Ramos cuenta con una trayectoria judicial, la cual se remonta a 1968, un periodo en el cual llegó a desempeñarse como Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. Sus hermanos también son impartidores de justicia, Margarita como Ministra de la Suprema Corte y Carlos Hugo como Presidente de un Tribunal Colegiado.

Luna Ramos, decano del Tribunal Electoral Federal, por ejemplo, votó en contra del proyecto de Alanís Figueroa que exoneraba al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Es mi convicción que cuando se exime de responsabilidad al Gobernador del Estado de México y al Coordinador de Comunicación Social del gobierno en dicha entidad, pues no se está acatando plenamente lo dispuesto en la norma en comento , dijo aquel 4 de mayo.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas