Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Terminó el boom migratorio a EU por déficit económico

El boom de la migración de mexicanos hacia EU que empezó en 1965 y prosiguió hasta el 2005 está terminando , aseguró el especialista en temas de Migración y presidente de la Academia Americana de Política y Ciencias Sociales, Douglas Massey.

El gran boom de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos que empezó en 1965 y prosiguió hasta el 2005 está terminando , aseguró el especialista en temas de Migración y presidente de la Academia Americana de Política y Ciencias Sociales, Douglas Massey.

Acompañado del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, el experto puntualizó que la migración hacia la frontera norte seguirá, pero sin el gran flujo que registraba.

Detalló que una gran población de indocumentados que vive en la Unión Americana no puede regresar al país, están atrapados , salvo aquellos que cuentan con papeles. Esto debido al costo que representa el regreso, así como el riesgo.

Asimismo, Douglas Massey dijo no ver que pueda concretarse una reforma migratoria en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales que están programadas en aquel país para el 2012.

Agregó que tampoco hay indicios de que la violencia en México haya disminuido el flujo de migrantes centroamericanos a EU.

El investigador enfatizó que los mexicanos siguen migrando hacia Estados Unidos, pero no a los niveles de antes y consideró que uno de los elementos que estarían repercutiendo es la contracción de la economía estadounidense.

El funcionario de Gobernación indicó que los censos mexicanos del 2000 y el 2010 registran una reducción de 30% de la migración hacia EU en números absolutos.

Puntualizó que entre los factores que influyen, además de la contracción económica, se encuentra un ambiente hostil hacia los inmigrantes irregulares, que se ve reflejado en más de 1 millón de deportaciones durante la administración de Barack Obama.

Zenteno aseguró que un mayor acceso en México a servicios públicos, como educación y salud, reduce las presiones migratorias.

mrubi@eleconomista.com.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas