Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ven en el Ejército al indicado para combatir al CJNG

El nombramiento del general Miguel Gustavo González Cruz para coordinar el Operativo Jalisco, que va tras el CJNG, es una decisión positiva, ya que sólo un mando militar puede hacer frente al nivel de fuego que mostró esa organización delictiva, opinaron expertos en temas de seguridad y militares.

El nombramiento del general Miguel Gustavo González Cruz para coordinar el Operativo Jalisco, que va tras el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es una decisión positiva, ya que sólo un mando militar puede hacer frente al nivel de fuego que mostró esa organización delictiva, opinaron expertos en temas de seguridad y militares.

Eitan Maisels, ex capitán de las Fuerzas Armadas de Israel y de la Unidad Especial de Operaciones contra Actividades Terroristas de Grupos Paramilitares en el Medio Oriente, consideró que la decisión de nombrar al general Miguel Gustavo González Cruz al frente del Operativo Jalisco es correcta, porque debe realizar un operativo correcto contra este nivel de, ya no le llamemos delincuencia, es un nivel de terrorismo .

Estimó que los cuerpos militares son los que más tienen la experiencia de medios (armamento) y de realizar operativos (labor de inteligencia) para combatir este nivel de evento, que no son eventos que cualquier policía pueda enfrentar. Se requieren estos dos factores para responder a alguien que te ataca a este nivel, y de manera universal el soldado está diseñado para eso .

El ataque al helicóptero requiere una respuesta del mismo calibre y los policías no siempre tienen ese mismo nivel para poder responder , argumentó.

El secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, consideró positivo el nombramiento del mando militar, aunque afirmó que el Ejército debe desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación desde su capacidad financiera, y no sólo detener a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Lo que tenemos que hacer es mermarles la capacidad económica, no atacarlos con armamento, porque además, aunque maten o detengan a algunos, mientras el negocio siga vigente, va a haber alguien que lo va a remplazar. Mientras el negocio siga subyacente, ¿cuántas Tutas, cuántos Menchos y cuántos Caros Quinteros aparecieron? Van a seguir apareciendo, porque el negocio es muy lucrativo. Necesitamos mermar su capacidad financiera, porque de incrementar la capacidad punitiva o de ofensiva militar, el riesgo es enorme de que la violencia crezca más, y que exista un mayor riesgo para la ciudadanía, ¿y por qué tenemos que seguir siendo carne de cañón? , sentenció.

Cuestionado sobre si es viable nombrar a un mando militar al frente del Operativo Jalisco ante el riesgo de que puedan existir filtraciones dentro de la institución, Eitan Maisels destacó que cualquier corporación, civil o militar que esté en campo de batalla, corre el riesgo de infiltración. Dijo que el problema de la corrupción dentro de las instituciones debe atacarse desde otro frente, pero sin soslayar que el Ejército es el único capaz de hacer frente a un desafío como el que mostró al Estado mexicano el Cártel Jalisco.

Eso es un problema independiente, que definitivamente hay que atender, pero no va diferir si toma el control el Ejército, la Policía Federal o la estatal , consideró.

Explicó que el Operativo Jalisco, ahora bajo el mando militar, tornará a la inteligencia militar que tendrá que investigar cómo el Cártel Jalisco compra armamento y se allega de recursos económicos.

Siete militares muertos

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el deceso de un elemento más del Ejército Mexicano a consecuencia de las heridas sufridas tras el derribamiento del helicóptero Cougar, ocurrido el pasado viernes en el estado de Jalisco.

El elemento fallecido pertenecía a las Fuerzas Especiales del Ejército.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas