Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Violencia de género persiste como calamidad

Las agresiones en contra de mujeres se ha perpetuado por siglos de dominación masculina, apuntó la alta comisionada de la ONUDH.

La violencia en contra de las mujeres continúa como una de las más grandes calamidades de nuestro tiempo, advirtió la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

En México, 47% de las mujeres de 15 años y más ha sido víctima de violencia por parte de su pareja en algún momento de la relación, arroja la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 del INEGI. Por tipo, la violencia emocional es la más frecuente (43.1%) de los casos, mientras que la violencia sexual es de la que menos casos identificaron, mostrando una media de 7.3 por ciento.

A nivel regional, de acuerdo con el informe El compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe , elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, dos de cada tres asesinadas en Centroamérica lo fue por el simple hecho de ser mujeres.

De acuerdo con el texto, 17 y 53% de mujeres, según el país de la región, alguna vez casadas o en unión física, han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informa que por más de una década, Ciudad Juárez y Chihuahua mantuvieron la mirada nacional e internacional debido a los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas; sin embargo, actualmente el feminicidio no sólo se circunscribe a esa entidad.

De acuerdo con el Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a partir del 2008, las tasas de homicidio repuntaron de manera abrupta.

De las muertes por asesinato en la última década, 40% se presentó en los últimos tres años. Ello significa que la tasa estandarizada de homicidios del género femenino en el 2010 fue más del doble (4.37 por cada 100,000 mujeres) que la registrada en el 2007 (2.03 por cada 100,000).

Los estados más afectados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, donde el riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400% en esos tres años.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas