Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Zepeda está en la pelea

Tras el debate, el PRD está metido en la contienda y puede ganar la gubernatura, asegura.

El debate entre los candidatos a gobernar el Estado de México demostró que la participación del PRD en la contienda electoral no será testimonial, pues tiene un abanderado preparado, con propuestas, y con posibilidades de ganar el próximo 4 de junio, aseveró Luis Sánchez.

En entrevista, el coordinador general de la campaña del PRD planteó que si bien hay quienes aseguraban que la pelea por el Estado de México sería entre tres partidos PRI, PAN y Morena el PRD con su candidato Juan Zepeda demostró que está metido en la contienda.

El debate demostró que tenemos un candidato muy competitivo, muy preparado, con propuestas, y que además tiene carisma. Por su puesto que estamos en la pelea, vamos a disputar la gubernatura, es una elección a cuartos, hay un empate entre las cuatro principales fuerzas y hoy no hay nada para nadie, estamos en la pelea y podemos ganar la gubernatura .

Sánchez Jiménez explicó que el PRD arrancó la competencia por la gubernatura con un piso de 800,000 intenciones de voto a su favor, por lo que ahora el reto es alcanzar 1 millón 300,000 para así ampliar las probabilidades de ganar el gobierno. Para ello, dijo, parte de su estrategia es apostarle a conquistar a los indecisos y a los decepcionados del PRI y del PAN.

Indicó que están recorriendo los 125 municipios de la entidad y que será a través de un ejército de promotores del voto que piensan acrecentar la intención del voto hacia su propuesta.

Tenemos un voto duro cercano a los 800,000 votos, eso es con lo que partimos. En la última contienda fueron 760,000 votos los que obtuvimos, no bajamos de un promedio de 800,000. Nosotros tenemos que ir a conquistar el voto de la decepción del gobierno priista, la decepción de los gobiernos panistas a nivel municipal, así como en contra de una figura nacional que no vota en el Estado de México pero con su figura nacional lleva la campaña .

El también senador de la República comentó que las encuestas que miden la intención del voto son erráticas, pues unos colocan al candidato perredista con 10%, y otras incluso en más de 20 por ciento. A nosotros nos colocan en 8%, otras en 11, 17, 19 por ciento. Creo que en un promedio, al iniciar la campaña nosotros partimos en un 17 por ciento .

En entrevista, indicó que no se debe descartar que el PRD tenga posibilidades de meterse a la contienda y ganar la gubernatura. Es una contienda a cuartos, es un empate de cuatro, no hay duda que nos vamos a disputar la contienda entre cuatro .

En ese sentido, comentó que Juan Zepeda tiene una ventaja a su favor: es el candidato que tiene el mayor número de positivos, y por lo tanto puede ser el aspirante a la gubernatura que más crezca en cuanto a preferencias electorales.

Esta contienda la va a ganar quien se acerque a 1 millón 800,000 votos, pero va a depender de los errores y aciertos que cometa el candidato, y en el equipo de Juan Zepeda nos enfocaremos en tener muchos aciertos .

Hay una campaña de Estado

El político perredista comentó que advierten que enfrentan una campaña de Estado en la que tanto el gobierno federal como el estatal despilfarrarán recursos públicos para ayudar al candidato oficial a retener la gubernatura.

Los secretarios de Estado de las diferentes dependencias asistieron al Estado de México miles de millones de pesos para la compra del voto, disfrazado de programas sociales... Es una elección de Estado .

Dijo que históricamente el gobierno mexiquense ha gastado miles de millones de pesos en las contiendas, por lo que esta ocasión no es ninguna sorpresa el despilfarro de recursos, pero lo que sí lo es, señaló, es que pese a que han destinado no han logrado que su candidato llegue a los 30 puntos porcentuales en las preferencias del voto.

Sobre Josefina Vázquez Mota comentó que el impulso con el que inició la contienda ha ido disminuyendo, particularmente por las controversias en las que se ha involucrado.

Mientras que de Delfina Gómez, refirió, piensa que con la sombra de Andrés López Obrador se puede hacer todo, cuando es claro que no es así, se tiene que demostrar capacidad para gobernar.

El PRD está unido y fuerte

Que un grupo de senadores exmilitantes del PRD se haya sumado a la campaña de la candidata de Morena Delfina Gómez, por supuesto que debilita mediáticamente la campaña de Juan Zepeda, pero en los hechos no es así, refirió Luis Sánchez.

Mediáticamente claro que nos afecta, pero ninguno de esos senadores vota en el Estado de México, incluso todos sabemos que Alejandro Encinas tiene su casa en Coyoacán, nunca vivió en el Estado de México .

Luis Sánchez Jiménez

  • Nació el 18 de mayo de 1962.
  • Tiene estudios de licenciatura en Economía en la UNAM.

Se ha desempeñado como:

  • Diputado federal.
  • Presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.
  • Fundador del PRD.
  • Presidente del CDE del PRD en el Estado de México.
  • Miembro de la Comisión Política Nacional del PRD.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas