Lectura 2:00 min
Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Cuándo es el límite y quiénes deben realizarlo?
A partir de enero de 2025, los vehículos que no cuenten con placas vigentes podrían enfrentar algunas restricciones
El Gobierno del Estado de México recordó a los propietarios de automóviles y motocicletas de uso particular que el programa “Reemplacamiento Edomex 2024” concluye el próximo 31 de diciembre. Esta iniciativa busca actualizar el registro vehicular y renovar las placas emitidas en 2019 o años anteriores.
Fechas clave para realizar el trámite
La Secretaría de Finanzas detalla el calendario para realizar el reemplacamiento:
- Noviembre: Vehículos con placas terminación 8 y 0
- Diciembre: Vehículos con placas terminación 9 y 0
Los propietarios de automóviles con terminaciones de 1 al 7, que no hayan realizado el trámite en su mes correspondiente, aún pueden cumplir con este requisito sin multas ni recargos.
Te puede interesar
¿Cómo realizar el trámite?
El proceso puede llevarse a cabo de manera presencial o en línea a través del portal oficial: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/. En cuatro sencillos pasos, los usuarios pueden capturar sus datos, adjuntar la documentación requerida y completar el trámite sin necesidad de trasladarse.
Para quienes prefieran atención presencial, las autoridades habilitaron módulos en 20 centros comerciales, operativos los siete días de la semana, y los Centros de Servicios Fiscales, disponibles de lunes a viernes. Además, hay Módulos Exprés en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan para mayor comodidad.
Beneficios y condonaciones
El Gobierno del Estado de México implemenó un esquema de condonaciones al 100%, vigentes hasta el 31 de diciembre, que incluyen:
- Pago de tenencias de 2022 y años anteriores.
- Pago de refrendos de 2022 y años anteriores.
- Condonación de los costos por Cambio de Propietario e Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU).
¿Qué pasa si no reemplaco mi auto?
A partir de enero de 2025, los vehículos que no cuenten con placas vigentes podrían enfrentar las siguientes restricciones:
- Pérdida del subsidio en el pago de tenencia, que estará vigente de enero a marzo de 2025.
- Imposibilidad de realizar el proceso de verificación ambiental.