Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Afore Banamex invertirá 200 mdd en el exterior

A través de los Mandatos de Inversión del SAR, afore Banamex realizará la primera operación de este tipo con la empresa británica de gestión de activos financieros, Schroders.

Afore Banamex ya podrá entregar recursos a inversionistas independientes para que los operen en el extranjero; este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó que esta administradora de pensiones contrate mandatos de inversión.

A través de un comunicado, el órgano regulador de las afores informó que después de dos años, otorga la aprobación para que se realice la primera operación en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de inversionistas independientes a la afore, llamados mandatarios o administradores globales de activos.

En una primera etapa, Banamex entregará 200 millones de dólares a la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders, con sede en Londres, para que los invierta en diversos países.

La idea inicial de Banamex era otorgar tres mandatos a JP Morgan, Schroders y BlackRock, de entre 500 y 600 millones de dólares para que se operaran en el extranjero.

El conjunto de países elegibles se conforma por los miembros de la Unión Europea; los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con quienes México tiene un acuerdo bilateral de libre comercio; los integrantes de la Alianza del Pacífico y los países del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales , explicó la Consar en el documento.

El uso de mandatos de inversión en mercados internacionales se autorizó en el 2011. El porcentaje que pueden destinar las afores, de acuerdo a la regulación vigente, es de hasta 20% de los activos que administran en instrumentos internacionales.

Otra de las empresas que próximamente espera operar mandatos de inversión es SURA, que a principios de este año informó que se encuentra en proceso de autorización por parte de la Consar.

El plan de SURA es otorgar cuatro mandatos a los administradores globales de activos Pioneer Investments, Blackrock, Investec Asset Management y Morgan Stanley Investment Management.

Los mandatos de inversión incrementan los rendimientos de las afores, pues fortalecen la diversificación financiera en el extranjero, destacó la Consar.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas