Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Apps bancarias, opción para no acudir a las sucursales

De acuerdo con la ABM, hasta ahora hay 25 millones de descargas de apps bancarias entre los usuarios de servicios financieros.

Aunque hay personas que todavía acuden con frecuencia a las sucursales bancarias, ya sea por necesidad o por tradición, gran parte de las transacciones comunes hoy se pueden realizar ya desde las aplicaciones bancarias, lo que es una opción para esta etapa de aislamiento que han sugerido las autoridades sanitarias y evitar con ello una propagación mayor del coronavirus.

Lo comentó hace unos días el propio presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, a El Economista: “Hoy en un teléfono inteligente puede hacer usted todo lo que hay en una sucursal, excepto entregar o recibir efectivo”.

Prácticamente todos los bancos (51 que operan en México) cuentan con una app para teléfonos móviles, y a través de éstas pueden hacerse múltiples operaciones que van desde consultas de saldo hasta pago de servicios.

De acuerdo, también con la ABM, hasta ahora hay 25 millones de apps bancarias descargadas entre los usuarios de servicios financieros.

Las operaciones promedio que pueden realizarse a través de las aplicaciones bancarias son: consulta de saldo; pagos de servicios tanto privados como el teléfono, Internet y gas, y públicas como el agua y luz; transferencias entre cuentas propias o a terceros y compras online.

Sin embargo, en algunas apps también hay opciones como realización de un presupuesto, planificación de gastos y ahorro, entre otras.

Otros beneficios que ofrece el uso de apps bancarias son ahorro de tiempo, lo mismo que en costos.

Cifras de BBVA, el banco más grande de los que operan en el país, con 21.5 millones de clientes, ha afirmado que de éstos, 9.6 millones ya son clientes móviles y que las transacciones por esta vía fueron en promedio de 444 millones al mes durante el 2019; además de que al cierre del año pasado 55% de sus ventas fue por canales digitales.

Disposición de efectivo, la excepción

Lo que sí no puede realizarse desde una app bancaria es la disposición de efectivo, en un país en el que alrededor de 90% de los pagos es en físico con billete y papel moneda.

Aunado a ello, otras operaciones más elaboradas deben por necesidades realizarse en sucursales bancarias.

Otra opción para realizar transacciones financieras son las fintech. En México están reguladas y la mayoría de éstas tienen qué ver con startups de pagos digitales y financiamiento colectivo o crowdfunding.

Algunas operaciones que puedes realizar desde la app bancaria

• Consulta de saldo

• Pago de servicios públicos y privados

• Transferencias a cuentas propias o de terceros

• Compras online

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas