Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aumenta la captación tradicional de la banca en México

BBVA Bancomer informó que en marzo, este índice registró un crecimiento de 10.1%, en tanto que el ahorro financiero aumentó 7.4 por ciento.

En marzo pasado, la captación tradicional de la banca comercial residente en el país registró un crecimiento de 10.1% real anual, en tanto que el ahorro financiero aumentó 7.4%, resaltó BBVA Bancomer.

El grupo financiero señaló que el alza que observó la captación tradicional en el tercer mes del año fue superior a la de febrero, pero aún se ubica por debajo del nivel que alcanzó en marzo del año pasado, de 12.0 por ciento.

Indicó que su principal impulso ha sido la captación a plazo, que registró una tasa de crecimiento real anual de 14% en marzo pasado y que desde octubre del 2007 ha crecido a tasas de dos dígitos.

BBVA Bancomer explicó que dicho crecimiento obedece en gran medida por la persistencia, en meses pasados, de relativamente altas tasas de interés y de importantes minusvalías que registró el ahorro no bancario canalizado a sociedades de inversión de deuda.

Esto hizo que en octubre del 2008 el crecimiento real anual de la captación a plazo subiera hasta 30.3% y luego empezara a desacelerarse, como ha sucedido a lo largo del primer trimestre del año.

En tanto, la captación bancaria a la vista creció 6.7% real anual en el mes en cuestión, cifra mayor a la de febrero de 6.1% y a la de marzo del 2008, de 5.3 por ciento.

En contraste, en marzo pasado la tasa de crecimiento real anual de las Sociedades de Inversión (SI) de deuda fue negativa en -10.8%, mientras que en el mismo mes del 2008 todavía registraba un crecimiento positivo de 17 por ciento.

Las SI de deuda se vieron afectadas por las minusvalías que registraron particularmente en el último trimestre del 2008, lo que propició que un grupo importante de ahorradores transfirieran parte de sus recursos hacia instrumentos de ahorro bancarios a plazo en esos meses, apuntó.

No obstante, subrayó que de diciembre del 2008 a marzo de este año, la recuperación de las SI de deuda ha sido gradual, lo cual se ha debido a que las principales tasas de interés de referencia bajaron.

Esto ha posibilitado que las SI de deuda empiecen a recuperarse de las minusvalías que han presentado y vuelvan a ser un instrumento atractivo para los ahorradores, destacó.

Finalmente, BBVA Bancomer resaltó que en marzo, el ahorro financiero creció 7.4% real anual, tasa menor a la del mes anterior, de 7.5% y a la del mismo mes de 2008, de 8.9 por ciento.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas