Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

BBVA México prevé ligeros incrementos en las tasas de créditos hipotecarios

Las de largo plazo, como la del bono a 10 años que es la que principalmente se relaciona con los financiamientos de vivienda, han comenzado a subir.

Pueden aumentar ligeramente con el incremento de los bonos de 10 años, pero aún así van a estar en muy buenos niveles desde una perspectiva histórica”.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

En los últimos años, incluso durante la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, los créditos hipotecarios de la banca han venido creciendo en su colocación y las tasas de interés se habían mantenido históricamente bajas, hasta en un dígito.

De hecho, ni con las constantes alzas en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) para tratar de contener la inflación, se había impactado el costo de los créditos hipotecarios en el país.

Sin embargo para BBVA México, ahora que las tasas de largo plazo, como la del bono a 10 años, que es la que se relaciona principalmente con las hipotecas, han empezado a subir, las tasas del crédito para vivienda podrían incrementarse, aunque a niveles que seguirían considerables.

“La tasa hipotecaria se rige más por las tasas de largo plazo, especialmente por el bono de 10 años, que hasta el 2021 tuvo un buen desempeño y se mantuvo por abajo de 10 por ciento. Ahora vamos a ver algo más de presiones, posiblemente porque, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, ha superado 9%”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

En conferencia en la que se dio a conocer el informe Situación Inmobiliaria, destacó, sin embargo, que ello no implicaría un cambio fundamental en el costo del financiamiento y en la capacidad de adquirir una vivienda.

“Hace muy pocos años hubiésemos soñado en tener tasas de un dígito. Pueden aumentar ligeramente con el incremento de los bonos de 10 años, pero aún así van a estar en muy buenos niveles desde una perspectiva histórica. Incluso 10% creemos que son buenos niveles”, expuso.

Agregó: “nosotros pensamos que las tasas sí pueden llegar a alcanzar doble dígito, y pensamos que pueden llegar a niveles de 10.5 por ciento”.

Destacó que el nivel de competencia que se ha alcanzado en el mercado hipotecario mexicano, muy posiblemente signifique que no se traslade del todo el aumento en las tasas.

El crédito hipotecario que otorga la banca, es el único que no ha dejado de crecer ni durante la pandemia.

edurado.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas