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Sector Financiero

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Banca comercial debe prestar más cuando pase lo peor de la crisis: Banorte

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte considera que se registrará una competencia “feroz” en la banca para prestar, ya que los bancos están muy bien capitalizados y hay liquidez.

Foto EE: Archivo

Prácticamente desde agosto del 2020, el crédito de la banca comercial ha mostrado un decrecimiento, en parte por una menor demanda dada la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19, pero también por una mayor cautela de las entidades financieras.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte considera que, una vez que ya ha pasado lo peor de la crisis y que se ha regresado a la reactivación económica, se debe prestar más.

“Tenemos que prestar más. Estamos sobre capitalizados, muy lejos de ser un problema somos una solución”, dice.

En este sentido, estima que ahora vendrá una competencia “feroz” en la banca para prestar, ya que los bancos están muy bien capitalizados y hay liquidez.

“Banorte de los que más, pero todos estamos muy bien capitalizados y se va a venir una competencia feroz por prestar, porque la liquidez la tenemos y ahora lo que necesitamos es encontrar mecanismos (…) por eso soy muy optimista para el segundo semestre”, dice.

En entrevista, reconoce que en el 2020 y parte del 2021 los bancos, dadas las circunstancias, tuvieron que bajar el acelerador, pero que ahora que todo está reactivándose, en Banorte quieren tomar la delantera.

Portafolio crecería cerca del doble dígito 

Al cierre del segundo trimestre del 2021, la cartera total de Banorte se ubicó en los 794,544 millones de pesos, prácticamente sin variación respecto al mismo periodo del 2020.

Esto fue empujado por una caída en el portafolio de corporativo y gobiernos, pero con un crecimiento en la cartera de consumo, principalmente en hipotecas.

No obstante, el director de Banorte considera que tanto en corporativos como en gobierno, ya se retoman algunos proyectos, por lo que confía en que haya una recuperación en lo que resta del año.

“Todavía estimo que vamos a crecer en el año casi el 10% las carteras. Eso quiere decir que en seis meses porque estamos en cero en lo que va del año, pero sí lo creo muy alcanzable porque tenemos un pipeline muy vigoroso, sobre todo en corporativos que es donde más nos pegó, y si se recupera eso y los demás siguen al 7 u 8%, pues tal vez no al 10% pero sí cerca del doble dígito”, refiere.

Destaca que Banorte está dispuesto a dar crédito a cualquier proyecto pero que sea viable.

“Consumo nos gusta mucho”

Marcos Ramírez Miguel menciona que, aunque el banco le apuesta a todas las carteras, la de consumo les gusta mucho.

En cuanto a la morosidad, que al cierre del junio se ubicó en 1.4%, estima que pudiera llegar al 1.9%, pero que de ahí se estabilizaría en alrededor del 2 por ciento.

Estrategia 1,2,3

Finalmente el director de Banorte resalta que este banco ya tiene definida su estrategia para los siguientes dos años, denominada 1,2,3.

“Tiene que ver con el 1, que es ser el número hacia el 2023. El próximo brinco que vamos a dar es para el año 2023 que está a la vuelta de la esquina. Y cuando me refiero a ser el número 1, no quiere decir ser el más grande, sino el mejor”.

Tercera ola no tendría impacto mayor en la economía

Ante la tercera ola de contagios por Covid-19, el economista de Banorte, Gabriel Casillas, consideró que ya no se impactaría de forma importante la economía, pues incluso los mercados ya han asimilado esta situación.

En este sentido, la estimación de crecimiento del PIB de Banorte para este año, es de 6.2 por ciento.

kg

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